Nayalet Mansilla fue elegida por el fiscal nacional, Jorge Abbott, como la primera fiscal regional de Ñuble. Será la tercera mujer en el cargo a nivel nacional, lo que fue destacado por el gremio de persecutores.

Tras la entrevista el miércoles con los tres candidatos, el fiscal nacional Jorge Abbott seleccionó hoy viernes a la actual fiscal jefe de Graneros en la región de O’Higgins, Nayalet Mansilla, como la primera jefa que tendrá el Ministerio Público en la región de Ñuble.

Mansilla, abogada de la Universidad de Talca y con postgrados en las universidades de Chile y de Concepción, dejó en el camino a Pablo Fritz y Mauricio Mieres, quienes conformaban la terna enviada por la Corte de Apelaciones de Chillán.

Para Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, es destacable, además de los méritos profesionales de Nayalet Mansilla, el que Abbott haya elegido a una mujer, quien pasará a ser la tercera fiscal regional cuando asuma el próximo 6 de septiembre.

La futura jefa del Ministerio Público en la nueva división geográfica comenzó su carrera dentro del organismo persecutor en 2003 en el Bío Bío, cuando se implementó en la región la reforma procesal penal.

Entonces fue compañera de labores con el abogado y exfiscal Andrés Cruz, quien destacó el nombramiento.

El comentario entre los abogados penquistas para explicar los dos últimos nombramientos femeninos, Marcela Cartagena en el Bío Bío y Nayalet Mansilla en Ñuble, es que el fiscal nacional habría decidido dar una señal contra el acuerdo entre algunos candidatos para intentar influir en las designaciones y para lo cual incluso se habría buscado la ayuda de miembros del Poder Judicial.