La Comisión Evaluadora Regional del Bío Bío aprobó el proyecto de la central a gas natural Las Arcillas, presentado por la empresa Engie Energía Chile y que se emplazaría en Pemuco.

La sesión plenaria votó favorablemente la iniciativa que considera la construcción de una central de ciclo combinado de gas y vapor, de 480 megawatts (MW) de potencia, además de un ducto para conectarse con el gasoducto del Pacífico y una línea de transmisión eléctrica.

Tras recibir la autorización ambiental, el gerente general de la firma, Axel Leveque, expresó que estaban orgullosos por la forma en que se llevó a cabo todo el proceso en la comuna de Pemuco.

Leveque explicó que se analizó en detalle el lugar del emplazamiento, se tomó contacto con todos los sectores y realizó una participación ciudadana anticipada.

El ejecutivo aseguró que todos los aspectos sociales y de relacionamiento temprano les permitieron incluir en el diseño las recomendaciones surgidas desde la ciudadanía.

Sin embargo, al momento de una definición sobre cuándo se materializará el proyecto en la comuna de Pemuco, prefirió indicar que será activado cuando el mercado sea favorable.

Engie planea invertir 400 millones de dólares en este proyecto, su primera central a gas natural en la zona y que inició su tramitación cuando Pemuco era parte de la región del Bío Bío, pero que ahora quedará emplazada en la región de Ñuble.