Nacional
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 15:37
Realizan taller informativo sobre el estado del volc√°n Chill√°n en Las Trancas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la localidad cordillerana de Las Trancas, comuna de Pinto, se realiz√≥ esta ma√Īana un taller de monitoreo con la comunidad donde se analizaron los escenarios previsibles en torno a la Alerta T√©cnica Naranja que rige sobre el complejo volc√°nico Nevados de Chill√°n.

La actividad reunió a autoridades con la comunidad de las localidades Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico, que son las comunas directamente implicadas en la eventual amenaza del volcán Chillán.

El ministro de Minería Baldo Prokurica, quien participó del taller, aseguró que este busca poder incorporar a la comunidad en el trabajo preventivo.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de reuniones y talleres permiten transmitir confianza, ya que todo lo que se debe hacer se está haciendo, capacitando a la comunidad y entregando información a través de los canales oficiales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para tomar las medidas que se requieran frente a una eventualidad mayor.

Wilson Ponce (RBB)
Wilson Ponce (RBB)

Ricardo Toro, director de la Onemi, manifestó que están preparándose para el peor escenario.

Los informes del estado del volcán ahora son diarios y en ese sentido Toro destacó el trabajo de coordinación que permite conocer las vías de evacuación y los puntos de encuentro que están acordados con los vecinos.

As√≠ tambi√©n se mejoraron los sistemas de telecomunicaciones para asegurar una correcta y oportuna comunicaci√≥n con quienes viven en las zonas de peligro aleda√Īas al volc√°n.

La jornada de trabajo reuni√≥ a representantes del Sernageomin, la Oficina Nacional de Emergencias, el Ministerio de Miner√≠a, la Gobernaci√≥n de √Ďuble, el Ej√©rcito, Carabineros, la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), Bomberos y autoridades locales.

Tendencias Ahora