Los abogados que intervinieron en la formalización del alcalde de Chillán Viejo por fraude al Fisco, atribuyeron el caso del Ministerio Público más a un desorden administrativo que a la comisión de ilícitos.

Según el persecutor de la causa, se trata de una investigación prácticamente agotada y en la cual dentro de dos meses podrían presentarse las acusaciones.

Según el fiscal Alvaro Serrano, se constató en una investigación desformalizada que desde la Dideco de la Municipalidad de Chillán Viejo se maquinó un modus operandi para defraudar a la corporación edilicia, a través de dobles, sobre y pagos ficticios a proveedores, de manera de destinar los recursos a la campaña municipal de 2012.

Esas conductas configuraron según la Fiscalía la comisión de fraude al Fisco, fraude de subvenciones y falsificación de instrumento público, delitos por los que se formalizó al jefe comunal Felipe Aylwin, además de ocho funcionarios municipales y una particular.

Para el abogado Rodrigo Vera, quien representa a la empresaria Silvana Rivas, la única imputada del sector privado, el caso que tiene el Ministerio Público es tan débil que el fiscal no pudo acreditar el destino de los dineros y de allí las bajas cautelares decretadas.

El persecutor sin embargo, consultado por Radio Bío Bío, aseguró tener un caso prácticamente agotado, y de allí los sólo dos meses requeridos para completar la investigación, tras los cuales espera presentar las acusaciones para el juicio oral contra los imputados.

De los 10 formalizados, los nueve funcionarios públicos, incluido el alcalde Aylwin, quedaron con cautelares, como el arraigo nacional y la prohibición de interactuar entre sí o con otros testigos de la causa, rechazando el Juzgado de Garantía medidas contra la empresaria imputada.