Una erupción de carácter explosivo podría tener lugar en el complejo volcánico Nevados de Chillán, de acuerdo al último reporte realizado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El texto, publicado este lunes, precisó que si bien el domo magmático “continúa estable sin colapso importante de su estructura”, ha presentado actividad de tipo eruptiva con emisión de columnas de humo y ceniza, e incandescencias durante la noche.

No obstante, según el reporte, “el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente, fenómeno que podría ocurrir hasta meses después de su extrusión, dependiendo de las características reológicas del magma presente y/o de una nueva inyección de magma desde capas más profundas”.

De esta forma, desde el Sernageomin precisaron que la destrucción de esta estructura estará asociada a “explosiones tipo vulcaniano” que serían mayores a las que ha presentado el complejo durante los últimos dos años.

Así también advierten que dentro de ese proceso se podrían generar “flujos piroclásticos” y “caída de balísticos en las zonas proximales al edificio volcánico, así como la caída de ceniza a mayores distancias”.

Ante esto, las autoridades han decidido mantener el la alerta amarilla que rige sobre el complejo volcánico desde el 31 de diciembre de 2015, así como el radio de exclusión que se mantiene en 4 kilómetros desde el cráter activo.