Nacional
Aprueban instalaci√≥n de nueva hidroel√©ctrica en √Ďuble tras 5 a√Īos de tramitaci√≥n
Publicado por: Mat√≠as Vega La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la Intendencia del B√≠o B√≠o la Comisi√≥n Evaluadora Regional de Medio Ambiente aprob√≥ de forma un√°nime la instalaci√≥n de la peque√Īa central hidroel√©ctrica de Paso Los Halcones en la comuna de Pinto, en la provincia de √Ďuble.

El proceso fue presidido por la intendenta subrogante Andrea Mu√Īoz, y dar√≠a fin a 5 a√Īos de tramitaci√≥n tras la luz verde dada por el Estudio de Impacto Ambiental presentado este lunes.

A las afueras de la Intendencia durante la jornada se vieron tambi√©n manifestaciones por parte de organizaciones opositoras al proyecto, que se emplazar√° en el Valle de Atacalpo, continuo a la Reserva Nacional de √Ďuble.

Manifestaciones.
RBB
Manifestaciones.
RBB

Las cr√≠ticas se√Īalan que la instalaci√≥n del proyecto podr√≠a afectar directamente este sector declarado Reserva Mundial de la Bi√≥sfera por la Unesco.

Manifestaciones.
RBB

Adem√°s, denuncian irregularidades en el proceso de consulta ciudadana, se√Īalando que faltaron actores en la discusi√≥n, y sosteniendo que recurrir√≠an al Consejo de Ministros y a los Tribunales Ambientales para solicitar la revocaci√≥n de la medida.

Manifestaciones.
RBB

La zona mantiene protección cordillerana por decreto supremo y existen organismos internacionales que han intervenido para la conservación de la población de huemules que habitan en el sector.

El director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Cristián Cifuentes, explicó que el proyecto logró aprobar todos los requerimientos medioambientales solicitados, frente a la atenta mirada de grupos opositores que se agolparon a las afueras de la Intendencia a manifestarse.

El titular de la empresa Aaktei Energía Spa, Pedro Mathei, destacó la unanimidad de la votación, agregando que el proyecto contempla mejores para el sector en el área del turismo.

Por su parte, el representante del Movimiento Diguillín Libre, Antonio Belmar, comentó que el sector intervenido tendrá directo impacto en la población de huemules que ahí habitan, agregando que irán hasta el Consejo de Ministros para buscar revocar la decisión de las autoridades.

La zona fue declarada reserva mundial en 2011.

Tendencias Ahora