Gracias a un procedimiento de Aduanas se logró incautar 61 carcasas y 13 cargadores en un recinto, para luego en un segundo inmueble encontrar 330 carcasas.

El gigante internacional de tecnología, Apple, nuevamente puso su mirada en la Región de Magallanes, ya que, en representación de un abogado, presentó una querella contra dos locales comerciales por la venta de productos falsificados.

En el escrito se apreció que “hemos tomado conocimiento que el 30 de marzo de 2023, el Servicio Nacional de Aduanas en Punta Arenas realiza un procedimiento de fiscalización en el local Punto Austral (Zona Franca), dedicados a la venta de artículos para telefonía celular, en los cuales se detectaron mercancías de marcas extranjeras de las cuales su propietario no tuvo como acreditar su origen o legalidad en su internación al país”.

De la fiscalización se constataron e incautaron 61 carcasas y 13 cargadores con logos de Apple.

En este sentido el abogado comentó que se “afectan los derechos de propiedad industrial de mí representada puesto que, de autorizarse el despacho y la libre comercialización de los productos referidos, el público al cual estaba destinada esta mercancía la adquiriría con la convicción de estar comprando productos legítimos y con la seguridad de contar con el respaldo y garantía de calidad que representa la marca ‘Apple’, y sus marcas asociadas, siendo que, en realidad, el público estaría siendo engañado bajo esta apariencia de realidad, provocando confusión en el consumidor”

Además, el documento cita que posterior a la revisión de las imágenes de los productos incautados, se confirma que estos no cuentan con las medidas tanto de seguridad como de autenticidad de la marca estadounidense.

El segundo hecho expuesto en otra querella va en contra de Tecno Patagonia, también ubicado en la Zona Franca de Punta Arenas, narrando que también el día 30 de marzo de 2023 tomaron conocimiento de productos falsos con el logotipo de Apple, gracias a la fiscalización efectuada por Aduana.

El documento indica que “a partir de dicha fiscalización, se encontraron e incautaron 330 carcasas que contenían las marcas o logos registrados por mi mandante”, precisa el escrito, indicando además de que esto afecta los derechos de propiedad industrial de Apple, y que además, la mercancía no contaba con las medidas de seguridad y autenticidad”.

En total, se trataría de 404 productos que no cuentan con las medidas de seguridad y autenticidad del gigante internacional de la tecnología.