Si bien al hombre también se le imputó por el delito de violación de morada, el tribunal determinó absolverlo de dicha acusación. Finalmente, el tiempo que pasó en prisión preventiva desde el 31 de octubre del 2021, servirá de abono al cumplimiento de la pena.

La jornada de ayer miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, sentenció a un hombre a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual reiterado contra tres adultas mayores, en la región de Magallanes.

En concreto, el imputado, identificado como José Aya Reyes, deberá cumplir con la pena en prisión, privado de libertad, por abusar sexualmente de tres mujeres de avanzada edad en octubre de 2021. Específicamente, de 92, 91 y 79 años.

En un principio, se le había imputado también por el delito de violación de morada. Sin embargo, fue absuelto de ello.

Los hechos: abuso sexual contra las tres víctimas adultas mayores

Los hechos tuvieron lugar entre el 24 al 30 de octubre de 2021, cuando José Aya Reyes se aprovechó de tres víctimas que vivían solas.

Por ello, el sujeto llegaba a los domicilios de las afectadas con la excusa de pedir un vaso de agua, tras lo cual ingresaba a la fuerza a sus casas, perpetrando así los abusos.

En primera instancia, se le acusó por el abuso sexual contra dos adultas mayores que residían en las poblaciones Cecil Rassmusen y Juan Williams, en el sector norte de Punta Arenas.

No obstante, durante las diligencias efectuadas por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, se descubrió que el imputado estaba implicado en una tercera agresión cometida el 24 de octubre.

El fallo condenatorio del imputado

De acuerdo a la sentencia dictada por el tribunal, se la impuso la pena “privativa libertad de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, (…) en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual a personas mayores de 14 años, cometidos en contra de las víctimas de 92 años, 91 y 79 años de edad, en grado de consumado, (…) cometidos los días 24 y 30 de octubre de 2021 en Punta Arenas”.

En tanto, aclara que “se absuelve a José Aya Reyes de la acusación del Ministerio Público que lo incriminaba como autor de tres delitos de violación de morada”.

“Se condena a José Aya Reyes, una vez satisfecha la pena privativa de liberad, a las penas accesorias de prohibición de acercamiento a las víctimas. Teniendo presente la extensión de la pena, no se le concederá alguna de las penas alternativas”, sostiene el fallo.

Asimismo, agrega que “se le computará para el cumplimiento de la pena privativa de libertad, todo el tiempo que José Aya Reyes ha permanecido ininterrumpidamente, bajo la modalidad de prisión preventiva, desde el día 31 de octubre de 2021”, concluye la sentencia.