Cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) serán formalizados por cuasidelito de homicidio con resultado múltiple, a raíz de la tragedia del Hércules C-130 en 2019. El accidente, ocurrido en las aguas del mar de Drake, dejó un saldo de 38 muertos y sus causas no pudieron ser establecidas tras una investigación de la propia FACh.

La Fiscalía de Magallanes formalizará a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por la tragedia del Hércules C-130 en 2019.

Se trata de Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y Eduardo Mosquera, cuya audiencia quedó fijada para el próximo 21 de febrero de 2023.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, se les imputará un cuasidelito de homicidio con resultado múltiple.

Cabe recordar que el avión desapareció en las aguas del mar de Drake, el tramo que separa las aguas de Sudamérica con las de la Antártica. En su interior viajaban 38 personas —21 pasajeros y 17 tripulantes—, quienes murieron a causa del accidente.

Si bien la FACh llevó a cabo una investigación al respecto, el 22 de octubre de 2021 indicó que no fue posible establecer la causa del accidente. Esto, debido a “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

Hércules C-130: “Falla catastrófica pudo ser evitada”

Maximiliano Delgado y Cristian Arias, abogados que llevan adelante 30 querellas en esta causa, señalaron que “se han reunido antecedentes concretos y específicos que van a acreditar la responsabilidad no sólo de estas personas, sino de otros oficiales que también estamos solicitando su formalización”.

“Seguimos insistiendo que esto fue una falla catastrófica estructural, a raíz de una deficiencia en el mantenimiento del C-130, y que pudo ser evitada”, agregaron.

Sobre la incapacidad para concluir las causas del accidente aéreo, los juristas aseguraron que “no hubo voluntad de determinar responsabilidades”.

Otros de los abogados querellantes, Ciro Colombara y Aldo Díaz, expresaron que “las familias víctimas de la causa del Hércules siguen en búsqueda de la verdad. Este es el primer paso para alcanzar verdad y justicia”.

Familiar de víctima: “El avión tenía graves fallas”

Carolina Pizarro, hermana de uno de los civiles que murió en la tragedia aérea, sostuvo que “como familia estamos muy contentos de que se empiece a formalizar por cuasidelito de homicidio, porque esta es una catástrofe que se pudo evitar”.

“El avión tenía graves fallas y a raíz de estas fallas, de la negligencia de la institución por incumplimiento de deberes militares, esta tragedia se pudo haber evitado”, añadió.

Finalmente, dijo esperar penas de cárcel para los oficiales formalizados. “El dolor que nos dejó esta tragedia es enorme. Justicia para los 38”, concluyó.