Un carpintero fue sentenciado a 16 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual impropio y un ilícito de violación, en carácter reiterado. Los ataques fueron perpetrados a dos sobrinas, ambas menores de edad.

Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en la región de Magallanes, sentenció a un carpintero por atacar sexualmente a dos sobrinas, que también son sus ahijadas. Los jueces le impusieron 16 años de cárcel por violación y abuso sexual, ambos en carácter de reiterado.

Los ataques respecto a una de las víctimas ocurrieron entre 2008 y 2010, desde que tenía ocho años. De acuerdo a los antecedentes de la causa, el acusado propiciaba instancias para quedar a solas con la menor y realizar vulneraciones en su cuerpo.

En 2014, los abusos se reactivaron respecto a la otra víctima, quien tenía 6 años en esa fecha. En un plazo que se prolongó hasta febrero de 2021, los ataques continuaron y fue violada por el agresor.

La detención del carpintero

Los hechos se revelaron en marzo de 2021, cuando la familia celebraba un cumpleaños. En esta circunstancia, una de las niñas notó que la otra miraba con rabia a su tío, por lo que la apartó. En el baño ambas compartieron su experiencia y revelaron las vulneraciones a la madre.

En septiembre de 2021, el acusado fue detenido. Se presentó voluntariamente al cuartel de la Policía de Investigaciones, tras ser objeto de una investigación que se prolongó durante seis meses. Desde entonces estuvo en prisión preventiva.

El juicio en su contra se inició el 11 de noviembre. La Fiscalía rindió las indagatorias de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI y los testimonios del núcleo familiar de las víctimas, entre otros medios de prueba.

La evidencia bastó para que el tribunal diera por acreditado dos delitos de abuso sexual impropio y un ilícito de violación, imponiendo una pena total de 16 años de cárcel. Por no reunir con los requisitos legales, la sanción tendrá que cumplirse de manera efectiva en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.