El representante legal de Inversiones Australes Spa fue formalizado por presunta apropiación de cotizaciones previsionales de 33 trabajadores de la empresa encargada del servicio de locomoción colectiva en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes.

Durante la mañana del lunes recién pasado, la Fiscalía formalizó al representante legal de Inversiones Australes Spa, la empresa encargada del servicio de locomoción colectiva en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes, por presunta apropiación de cotizaciones previsionales de 33 trabajadores de la empresa.

Por más de 52 millones de pesos de las cotizaciones previsionales de 33 de sus trabajadores será investigado el imputado, Roberto Rodríguez Silva. Mientras se tramita la causa, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dispuso el cumplimiento de firma mensual.

Según la acción legal, las víctimas habían sido contratadas entre 2017 y 2018 para trabajar en labores de conducción, mecánica y aseo de los buses de locomoción colectiva.

Con el transcurso de los años la empresa no habría pagado las cotizaciones previsionales ni de salud. Asimismo, tampoco habrían pagado los días feriados ni las horas extras.

Los trabajadores se enteraron que el contrato entre Vía Austral y el Ministerio de Transportes tuvo un término anticipado por decisión estatal. Por ello decidieron renunciar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2020. Cinco días después fueron despedidos por causal de “caso fortuito o fuerza mayor”, sin el pago de sus cotizaciones.

El tribunal dispuso que el imputado quede con firma mensual ante Carabineros mientras sea investigado. Por acuerdo de las partes, el plazo para las indagatorias se fijó en 120 días.