El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusa que funcionarios municipales -incluyendo el exalcalde Fernando Paredes- amañaron la licitación de nuevas luminarias para que se la adjudicara Itelecom, una empresa investigada por pago de sobornos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de 10 personas que estarían involucradas en la arista del “Caso Luminarias” en Puerto Natales, incluyendo el exalcalde Fernando Paredes.

La querella –que está confeccionada a partir de la carpeta investigativa de la Fiscalía– se dirige en contra de cinco funcionarios públicos y cinco trabajadores de Itelecom, una empresa que es investigada por ofrecer sobornos para adjudicarse licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias a lo largo del país.

La arista del Caso Luminarias en Natales

Entre febrero de 2019 y enero de 2020, el municipio de Puerto Natales hizo tres llamados a licitación para reponer las luminarias de la ciudad, según publica El Pingüino.

El objetivo era reemplazar 3.220 luces con equipos de tecnología LED, con un costo de 1.670.000.000 de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Dos licitaciones fueron revocadas, mientras que la tercera fue adjudicada a cuatro empresas, incluyendo Itelecom.

Según la querella, los llamados a licitación en Puerto Natales “fueron ajustados para que Itelecom, actuando a través de una Unión Temporal de Proveedores, resultara favorecida mediante el concierto de la sociedad con el alcalde junto con otros funcionarios municipales”.

CDE acusa irregularidades en licitación en Natales

El CDE acusa una serie de irregularidades antes de la apertura del proceso de licitación de Puerto Natales.

Presuntamente, el gestor y promotor de Itelecom, Cristián Ureta, se contactó con Paredes para facilitar un acuerdo en el proceso entre el exedil; los funcionarios municipales, Raúl Jara y Pablo Vidal; y los gerentes de la empresa, Pedro Guerra y Ricardo Rodríguez.

Según la querella, la finalidad era que los funcionarios municipales “realizaran gestiones para que la empresa Itelecom obtuviera la licitación del proyecto a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero que, al menos en parte, fue entregado a Paredes Mansilla por Cristián Ureta y, además, comprometiendo apoyo en el marketing de la campaña política de Paredes en su postulación al cargo de gobernador”.

Para ganar la licitación, el empleado de Itelecom, Cristián Rojas, habría coordinado las modificaciones de los aspectos técnicos con Andrés Matulich, un funcionario del municipio de Natales que estaba a cargo de prestar apoyo en la elaboración de las bases.

En el proceso también habría intervenido el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco. Aprovechando su cargo en el Gobierno, presuntamente “bajó” una de las licitaciones para que posteriormente la ganara Itelecom.

Querella pide investigar soborno, cohecho y violación de secretos

La querella se extiende a la persona jurídica de Itelecom y a su dueño, León Lefort. Según el CDE, todos los funcionarios de la empresa son autores de soborno.

Respecto al exalcalde Paredes y el resto de los funcionarios públicos, el Consejo solicita que la Fiscalía los investigue por cohecho y violación de secretos.

Actualmente, la causa está desformalizada. El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales fijó una fecha para el 18 de enero para que el Ministerio Público impute cargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)