“Es una apertura de puertas para nuestros estudiantes, teníamos dos computadores para séptimo y octavo básico. Ahora, a pesar de encontrarse al extremo del país podrán estar conectados, lo que se convierte en una motivación para ellos”, señaló el director de la Escuela coronel Santiago Bueras, Pablo Barrientos.

En marzo del 2020 la pandemia finalmente tocó las puertas de Chile. La vida que llevábamos hasta aquel mes cambió drásticamente cuando el ex presidente Sebastián Piñera anunció en televisión el Estado de Catástrofe por covid-19, y con esto, se tomaron las primeras medidas para tratar de combatir la emergencia. Entre esto, la suspensión de clases hasta que comenzaron a funcionar completamente a distancia.

“La tecnología siempre fue parte de la educación, pero se vio aún más la importancia cuando ocurrió la pandemia. Nosotros tuvimos que rápidamente actualizarnos y encontrar la manera de qué forma nos íbamos a conectar con nuestros estudiantes”, señaló a BioBioChile el director de la Escuela coronel Santiago Bueras en Puerto Natales, Pablo Barrientos.

Lo cierto es que al igual que muchos establecimientos en el país, una buena conexión se volvió indispensable.

“Estuvimos dos años conectados, obviamente no perdieron todo, pero perdieron lo de socializar. Hemos trabajado arduamente como comunidad para tener una buena convivencia escolar. Ha costado pero hemos tratado de hacer lo mejor posible”, detalló Barrientos.

Talleres de robótica Puerto Natales
BBCL

Ahora, la ciudad de Puerto Natales cuenta con fibra óptica y 5G, lo que permite que los estudiantes que asisten al establecimiento compitan a la par con un escolar del mejor colegio en la región Metropolitana. En palabras de Barrientos, con esta tecnología se acorta la “brecha de la distancia”, ya que pese a estar en el sur de Chile, “se pueden conectar con el mundo”.

Talleres de robótica y un 5G por el futuro

Desde un buen tiempo, Movistar y Fundación Telefónica tomaron la tarea de reducir la brecha de conectividad y aumentar las habilidades digitales en ciertos sectores del país. Así es como la Escuela Santiago Bueras fue una de las beneficiadas con talleres de aprendizaje de herramientas digitales impartidos por la fundación.

“Estamos acompañando un proceso donde la tecnología está acelerando el acceso a más y mejores oportunidades, oportunidades como las que entregan lenguajes digitales o la robótica. Y junto con entregar la formación a estas habilidades, también queremos que esta nueva realidad sea segura, por lo que, al igual que en otras cientos de comunas del país, realizaremos un acompañamiento permanente en ciberseguridad”, señaló Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Movistar.

Taller telefónica
BBCL

El establecimiento ya cuenta con conectividad gratuita de fibra óptica y cobertura a 5G, lo que permite que los 320 estudiantes del recinto puedan acceder a un Internet de mejor calidad.

Al respecto, el director de la escuela manifestó que esto “es una apertura de puertas para nuestros estudiantes, teníamos dos computadores para séptimo y octavo básico. Ahora, a pesar de encontrarse al extremo del país podrán estar conectados, lo que se convierte en una motivación para ellos”.

A esto se suman los talleres que buscan introducir a los jóvenes en el mundo de la programación y la robótica. Con esta iniciativa, las y los alumnos pudieron armar su propio robot, con herramientas y asesoramiento de especialistas, mediante clases a distancia.

En el establecimiento tienen una oferta de más de 40 talleres, incluyendo deportivos, artísticos, y de cocina.