Las personas en Punta Arenas han debido esperar durante horas, en el exterior y en medio de mal tiempo, para poder dejar constancia ante Carabineros de que se encuentran a más de 200 kilómetros de su local de votación.

En todo Chile ha llegado gente en masa hasta las comisarías para dejar constancia ante Carabineros de que se encuentran a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Recordemos que, como este sufragio es obligatorio, hay que dejar constancia y guardar ese documento, si es que está en otra ciudad, para luego poder excusarse ante el Juzgado de Policía Local y evitar una multa, cuando el ciudadano sea citado.

En el caso de Punta Arenas, las personas afectadas, entre ellos turistas y trabajadores de temporada, fueron entrevistadas en vivo en CHV Noticias pasadas las 13:40 horas afuera del Gimnasio Institucional de Carabineros y expresaron quejas por la situación.

Según relataron, a esa hora solamente había un par de recintos habilitados para dejar constancia en la ciudad, siendo ese el más grande y central, por lo que se han hecho filas muy largas.

Además, hay fuertes vientos y la temperatura máxima pronosticada para hoy es de 8°C y, mientras que esta tarde se pronostican lluvias.

Largas filas en Punta Arenas para excusarse
CHV

Un hombre -con domicilio electoral en Concepción- afirmó que llegó a las 11 de la mañana, por lo que llevaba más de 2 horas en la fila. En tanto, una mujer -proveniente de Puerto Montt- llevaba al menos 3 horas.

“Estamos con mucho frío y todo, se ha demorado ene. Estoy en la décima región (Los Lagos) inscrita, entonces tenía que excusarme”, afirmó esta última.

Otra mujer aseguró que “podrían haber otros establecimientos, otras comisarías abiertas, no solamente este lugar (…) Acá solamente se dijo que en comisarías se podían arreglar los papeles, y nos encontramos con la sorpresa de que uno fue a la comisaría de la 18 y los mandaron a todos para acá.”

“Llevamos como 4 horas acá y todavía nos falta una hora más para entrar”, agregó.

Hasta las 23:59 horas de este domingo se puede acudir a una comisaría para dejar constancia de la ubicación.