Un emprendedor fue estafado por una mujer que se presentaba como prima del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. El locatario fue engañado con la obtención de una patente y fue defraudado en 4.8 millones de pesos.

Una compleja situación podría enfrentar una mujer que se presentaba como prima del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para estafar a microempresarios.

Las víctimas que cayeron en sus engaños, para supuestamente agilizar trámites comerciales a cambio de dinero, denunciaron los hechos a la PDI para que se investiguen responsabilidades penales.

Uno de los afectados es Abraham Seguel. Junto a su esposa levantó con esfuerzo un local comercial en el sector sur de Punta Arenas, pero requería sacar la patente de fuente de soda. Un conocido le recomendó a una mujer que podía ayudarlo con el trámite.

Se trataba de la denunciada. “Ella llega explicando que era una trabajadora de la municipalidad y que tenía los contactos: que es muy amiga de la persona de Obras, de la Seremi, de la persona que entrega las patentes (…) Y aparte de eso, que su primo es el alcalde”, recordó Seguel.

La víctima le entregó 4.800.000 pesos para que lo ayudasen con la patente, pero jamás la obtuvo. Con el transcurso del tiempo, la mujer se excusaba de las demoras hasta que dejó de atender las llamadas.

“En un momento empezó a ser sospechoso”, señaló Seguel. La mujer le decía que “se están demorando, esto está en curso y ya está toda la documentación corriendo por buen camino”.

No existía patente en curso

El locatario fue a la municipalidad para ver el estado del trámite, pero le dijeron que no existía ninguna patente en curso. Con su esposa decidieron cerrar el emporio que poseían y vender el derecho a llave.

Según Seguel, la mujer ha estafado al menos a otras siete personas con un método similar. Se presenta como una persona con contactos y promete regularizar casas, ampliar el giro de patentes o la obtención del expendio de alcohol por bodegaje, entre otros servicios imaginarios.

Cabe mencionar que los afectados le transferían el dinero a la cuenta corriente del hijo de la denunciada.

Emprendedor estafado: “Queremos que ella pague con cárcel”

“Todos somos microempresas, somos pymes que con mucho esfuerzo vamos logrando cosas. Pero llega una persona que promete el cielo y te va embaucando, te quita el dinero, te insiste de una manera brutal”, dijo Seguel.

De acuerdo a la Oficina Judicial Virtual, la mujer se encuentra a la espera de ser formalizada por uso malicioso de instrumento mercantil y hurto simple. Sus causas pendientes podrían ampliarse si la Fiscalía decide iniciar una investigación por las estafas a los microempresarios.

“Estamos a la espera de la justicia. Lo que nosotros queremos es que ella pague con cárcel, ya que es mucho el dinero y la gente”, señaló Seguel.