A través de una carta abierta, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) brindó su apoyo a la persecutora Wendoline Acuña, de la región de Magallanes, quien enfrenta una querella por presunta obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Las irregularidades se habrían cometido durante la investigación en contra de Wenchuang Jin, un comerciante que habría violado a una exempleada del mall chino de Punta Arenas, ubicado en avenida Frei Montalva.

“Nos parece relevante poner el foco en una práctica extendida entre defensores privados, quienes, en ocasiones, presentan querellas sin fundamento contra fiscales que conducen la causa en que están litigando, con el objetivo de sacar del camino a quien mejor conoce el caso y la esperanza de lograr resultados favorables a sus defendidos”, señala el documento.

Según la querella, Acuña dilató la entrega de un examen bioquímico que demostraría la ausencia de material genético del acusado en las pericias realizadas a la víctima. La funcionaria debió ser excluida del caso y fue investigada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

“Lo que buscaban esos defensores es que sancionaran administrativa y disciplinariamente a la fiscal con el objetivo de que el sujeto investigado por el delito de violación fuera sobreseído penalmente por una supuesta vulneración de garantías”, consigna la misiva de la ANF.

Finalmente, se indica que “desde la Asociación de Fiscales estimamos que este tipo de hechos deben ser erradicados de las prácticas de ciertos abogados defensores privados, quienes muy livianamente y con estrategias y objetivos espurios buscan enlodar el trabajo y la trayectoria de profesionales como la fiscal Acuña”.

Polémica investigación

El 2 de septiembre de 2020, la Policía de Investigaciones evacuó un informe bioquímico que analizaba las muestras biológicas del acusado y la víctima. Las pericias concluyeron que la mujer tenía material genético de dos hombres, pero ninguno correspondía a Jin.

La defensa accedió al informe casi un mes y medio después, cuando el imputado llevaba casi 10 meses en prisión preventiva. Según la querella interpuesta, solicitaron la carpeta investigativa en tres oportunidades, pero sin éxito.

El acusado dejó la cárcel el 5 de noviembre del 2020 y hoy cumple con arresto domiciliario total. Un mes después, la defensa se querelló contra la fiscal Wendoline Acuña por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Por instrucción de la Fiscalía Nacional, el persecutor Carlos Palma asumió las indagatorias en contra de Acuña.