Este martes, un adulto mayor fue encontrado con principio de hipotermia en el patio de una casa de reposo de Punta Arenas, región de Magallanes.

Carabineros y personal de SAMU acudieron al recinto, ubicado en el sector de Barranco Amarillo, para atender de emergencia a la persona afectada. Finalmente, fue trasladada a un centro asistencial para continuar con el protocolo.

Según indicó la policía, el hecho se originó porque el adulto mayor habría intentado salir de la casa de reposo y se habría quedado por un tiempo prolongado en la parte posterior del inmueble, sufriendo un cuadro de hipotermia.

Funcionarios de Carabineros acudieron al lugar a solicitud del SAMU, mientras que el Ministerio Público ordenó su presencia permanente en el lugar hasta que el Servicio de Salud, en calidad de ente fiscalizador, determine los pasos a seguir.

Se hizo presente que los protocolos mismos de la casa de reposo tienen que cumplir con llamar a las unidades de emergencia, para que se realice la atención del adulto mayor necesaria y poder descartar que pueda sufrir algún tipo de problema de mayor complejidad, quedando en manos de la autoridad sanitaria las responsabilidades que pudiesen existir en este sentido.

De igual forma, se constató que el recinto contaba con las autorizaciones de funcionamiento respectivo y estaba actuando bajo los marcos legales.

Cabe recordar que hace un tiempo, se encontró un lugar dedicado al cuidado de adultos mayores que trabajaba de manera ilegal, sin las autorizaciones, en el sector sur de la capital regional.

Finalmente, se informó que el adulto mayor encontrado en el patio de la casa de reposo está en buenas condiciones y fuera de todo riesgo vital.