Un adulto de 73 quedó en prisión preventiva luego de ser acusado de abusar sexualmente a dos sobrinas gemelas. Desde el Ministerio Público señalaron que los hechos comenzaron en 2008 en Punta Arenas, cuando las niñas tenían cuatro años. Los hechos se habrían prolongado hasta el 2009, cuando las niñas visitaban la casa de sus tíos los fines de semana y luego habrían vuelto a ocurrir .

Sin embargo, en el periodo de tiempo también habrían ocurrido otras agresiones sexuales. Según se indicó, uno de las situaciones habría ocurrido en Parque Chabunco, lugar al que llegaron para pasear. En esa instancia el tío de ambas niñas habría realizado tocaciones a una de estas. En tanto, la otra hermana sufrió otro episodio cuando el acusado el tío la acompañó al baño, instancia en que el acusado habría realizado actos de connotación sexual a la menor, según recogió Diario El Pingüino.

Posteriormente ambas gemelas y su familia se fueron de Punta Arenas, trasladándose al norte, para luego regresar a Magallanes en 2014. En el contexto del regreso del norte, se acusa un nuevo abuso. En una celebración familiar, una de las niñas se fue a dormir y fue perturbada por su tío, quien se metió a su cama y le habría realizado tocaciones.

Fue en enero de 2020 cuando ambas hermanas contaron lo sucedido a sus padres. Ese mismo día la madre llegó hasta el cuartel de la PDI en la zona, donde realizó la denuncia.

Tras la denuncia forma comenzó una serie de indagatorias por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), los que tomaron declaraciones de familiares y entrevistas videograbadas a las víctimas. De igual forma, se estableció que el individuo ya era investigado en la región de Valparaíso, también por abuso sexual.

Con estos antecedentes, la fiscal encargada Wendoline Acuña solicitó su detención al tribunal, la que se concretó el lunes. Este martes la persecutora le comunicó que sería investigado por el delito de abuso sexual impropio reiterado.

De esta forma, la persecutora solicitó la prisión preventiva del imputado, argumentando existiría riesgo de fuga por la gravedad del delito –podría ser castigado hasta con 10 años de cárcel– y las sospechas del otro abuso ocurrido en la región de Valparaíso.

Sin oposición de la defensa, el juez Cristián Armijo accedió a lo solicitado y ordenó el encierro del sujeto. La investigación se extenderá por otros tres meses y los antecedentes ya fueron enviados a la región de Valparaíso, para que se indague lo sucedido allá.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)