El crítico momento que se vive en la provincia de Neuquén, en Argentina, y que mantiene a cerca de 100 camiones sin poder avanzar desde aquella zona hasta la región de Magallanes, por el paro de funcionarios de salud en Villa La Angostura, ha implicado diversas reuniones entre autoridades locales para evaluar alternativas.

Una de ellas fue integrada por los intendentes de Magallanes, Jennifer Rojas; de Aysén, Margarita Ossa, y de Los Lagos, Carlos Geisse. En esta instancia, se planteó la idea de definir caminos alternativos para que los camioneros que transportan sus productos hasta la zona austral del país no deban pasar por Argentina.

La intendenta de Magallanes destacó que no se descarte ninguna vía de transporte, ni terrestre ni marítima, y aseguró que pronto se entregará una propuesta definitiva.

“Estamos generando un diagnóstico para dar una solución que quizá va a ser a mediano y largo plazo, pero va a solucionar un tema histórico de nuestros camioneros en cuanto al tránsito de Chile por Chile, y que en definitiva resuelva este problema que depende de voluntades y temas político de otros países.

Por su parte, el seremi de Transportes de la región, Marco Mella, afirmó que en la reunión se evaluaron dos caminos alternativos para la circulación de los camiones que vienen hacia Magallanes.

El primero, partiendo desde Puerto Montt, circulando a través de la provincia de Palena y comunicando con Argentina mediante el paso Futaleufú. Este camino desemboca en Esquel, para retomar la Ruta 40 en Argentina.

La segunda alternativa es partiendo en Puerto Montt, atravesando Chiloé y luego Puerto Cisne, a través de Aysén. Finalmente, desembocaría en el paso fronterizo que está cerca de Balmaceda, que colinda con la provincia de Santa Cruz, para retomar la Ruta 40 en Argentina.