Es primera vez que la región más austral del país recibe pacientes aeroevacuados, lo que demuestra realmente la crítica situación que está viviendo en el país con la segunda ola de contagio.

Llegó la hora de devolver la mano, la misma que fue estirada hacia Magallanes en el momento más crítico que vivió la región producto de la pandemia de coronavirus, esto, tras concretar dos aeroevacuaciones realizadas el domingo desde la región de La Araucanía hacía el principal recinto hospitalario regional.

Ambos pacientes una vez aterrizados en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo fueron de inmediato trasladados en dos ambulancias del SAMU hacia el Hospital Clínico Magallanes para ser internados en la Unidad de Pacientes Críticos en camas UCI, siendo esto posible de concretar gracias a la disponibilidad existente al interior del HCM.

En ese sentido, el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, comentó que “en estas circunstancias y a través de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas se ingresó a plataforma la necesidad de derivar dos pacientes de La Araucanía a ocupar un cupo UCI a nuestro Hospital Clínico que estaban habilitados”.

Agregó que “por lo tanto al funcionar como una red única está dentro de lo que finalmente permite dar la mejor respuesta a las necesidades de camas UCI en estos momentos”.

“Hoy, nuestro Hospital experimenta una menor presión asistencial, podemos apoyar al resto de la Red Integrada debido a la delicada situación que se vive en otras regiones. En momentos críticos, Magallanes fue apoyada en todo sentido, por lo que no dudaremos en ayudar mientras nuestras capacidades lo permitan”, explicó Contreras.

Junto con lo anterior, la autoridad del recinto de salud hizo un llamado a la comunidad a extremar los cuidados y evitar acciones de riesgo que puedan terminar en la ocupación de una cama crítica, tan vital en estos momentos a nivel nacional.

“Nosotros hemos reiterado incansablemente la necesidad que nuestra población se cuide, nosotros estamos en Fase 3 por lo que debemos evitar conductas de riesgos personales
, evitar los accidentes de tránsito también importan mucho, principalmente los politraumatizados como consecuencias de estos accidentes y que necesariamente también puede comprometer la disponibilidad de camas UPC”, sentenció el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras.