El pasado 11 de febrero se dio a conocer el hallazgo de un memorial de 1978 que fue erigido por infantes de marina en la cumbre del Cerro Róbalo en Puerto Williams.

El hito fue descubierto por Nicolás Hidalgo Leiva, junto a Camilo Márquez Tacul, Cristián Provoste Navarrete, Eduardo Núñez Gajardo y Felipe Barría Vergara, quienes el pasado 7 de febrero encontraron los diferentes objetos, dentro de los que destacan una camisa de la época además de un escrito que se encontraba al interior de una botella de vidrio, según recogió El Pingüino.

Según señaló Nicolás Hidalgo, para el grupo fue “muy gratificante encontrar la historia en vivo que se vivió en el Canal Beagle en la casi guerra con Argentina, lugar (en) que después de muchos años jugábamos en las trincheras y en los restos que están en batería Robalo”.

El descubrimiento del “Memorial de 1978” fue una casualidad. El grupo dio con el lugar un domingo de trekking en Cerro Róbalo, tras más de dos horas y media de marcha alcanzando la cima que se encuentra a 867 metros de altura.

Según el sitio web Andes Hand Book, señala que pese de la cercanía a Puerto Williams, el Cerro Róbalo es uno de los menos frecuentado. Esa situación casi de “abandono” permitió que el “Memorial de 1978” llegase en buenas condiciones hasta la fecha de su hallazgo.

En una vieja botella encontraron un trozo de papel, el cual se mantiene en perfecto estado y que en lápiz de color rojo sostiene:

“Hoy 8 del XII de 1978 llegamos hasta aquí Omar Dapick Teniente 1° IM; Juan Soto Sargento Subteniente IM; Juan Maldonado Cabo 1° IM; Eliazar Carvajal Cabo 1° IM; Clotario Sánchez Cabo 2° IM; José Matus Soldado IM. Todos pertenecientes a la Compañía de Fusileros N° 414 IM”.

El autor del escrito es el magallánico Omar Dapick, teniente primero infante de marina de aquel entonces. Una vez que tomó conocimiento del hallazgo de su escrito, Dapick comentó “hay sentimientos encontrados. Quería ser yo u otro de la patrulla que lo rescatara, tal como lo acordamos si salíamos vivos del conflicto. Por otro lado, la cobertura que se le pueda dar puede servir para ilustrar el sacrificio que hubo en aquellos que estuvimos haciendo soberanía. Hoy la gente está en otra. No valora aquello”.

Dapick también comentó que habían ascendido el Cerro Róbalo en búsqueda del “Memorial de Fundación de Puerto Luisa”, conocido actualmente como Puerto Williams, esto a instancias del capitán de fragata, Gastón Droguett.

En ese contexto, realizaron la marcha hasta la cumbre del mencionado cerro, realizando distintos análisis y visualizando la zona, todo en el contexto de tensión que existía en esa época por la Crisis del Beagle.