De acuerdo a la información de la autoridad sanitaria, Magallanes concentra el 70% de los casos activos de covid-19 en el país. El manejo de la pandemia en la zona terminó con la salida del intendente José Fernández y ahora se suma una supuesta infección en los laboratorios que testean el virus.

Para abordar la polémica y cómo enfrentarán la emergencia, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aseguró en Podría Ser Peor que pidió una auditoría de las muestras que el municipio ha realizado para entregar tranquilidad a la población y pidió que la situación se aclare lo antes posible.

El jefe comunal indicó que los índices de las últimas 24 horas “nuestra región donde vive el 0,9% de la población (del país) tuvo más casos activos que Santiago que vive el 40%. Estamos hablando de una cifra que escapa de todas las escalas”.

Una estrategia fracasada

A su juicio, la situación en la comuna es el reflejo de que la “estrategia fracasó producto de muchos motivos, no hay que verlo como algo lineal, lo que está viviendo Punta Arenas es una segunda ola que en ninguna parte de Chile se ha vivido. Nosotros comenzamos en abril con el primer peak con una cuarentena muy dura”.

Indicó que la estrategia de bajar la movilidad de los habitantes no funcionó. “Llevamos cuatro semanas de cuarentena y la movilidad en su mejor momento estuvo en menos del 17% y para que una cuarentena sea efectiva estamos hablando de un 30% o 40% y pese a que se determinó una restricción vehicular por parte del Gobierno, incluso aumentó la movilidad”.

Por eso pide a las autoridades que les den más facultades para actuar más activamente en el control de la pandemia. También están pidiendo PCR para el aeropuerto.

Radonich recalcó que se trata de una zona aislada, por tanto, cuentan con elementos geográficos para ser más eficaces.

Entre los aspectos que han dificultado disminuir los contagios, es que actualmente hay más negocios abiertos que la primera ola. “Muchas empresas ampliaron el giro durante los últimos meses (…) uno entiende el tema económico pero la situación sanitaria es tan fuerte que requiere una fiscalización”, dijo.

En relación al hospital afirmó que no está colapsado y que el personal está muy estresado, pero es el único de alta complejidad de la región y también ven otros tipos de accidentes y enfermedades.

Muestras

“Nosotros como municipalidad estamos testeando en la calle, no en empresas, ellos lo están haciendo con las mutualidades, y lo que pedí ahora es hacer una auditoría de las muestras que hizo la municipalidad que son 4 mil, para dar certeza que no hay ningún problema”.

Esto, luego que el ministro Paris afirmara esta mañana que existe la posibilidad que en Magallanes hayan “falsos positivos” de covid-19, la que podría deberse a una contaminación en los laboratorios y explicaría el alza en los contagios.

Para cerrar, el alcalde pidió que lo anterior se aclare lo antes posible para darle tranquilidad a la población.

Revisa la entrevista completa: