Patria Mackenney, quien fue seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Magallanes, renunció este jueves, luego de conocerse este martes un fallo del Juzgado de Trabajo de Punta Arenas en su contra, que se inclinó a favor de tres funcionarios del organismo que denunciaron a Mackenney por vulneración de derechos fundamentales —donde acusaron abuso y maltrato laboral—.

Los cuestionamientos venían hace meses por parte de diferentes gremios de los servicios públicos producto al trato que —según decían— había tenido la seremi con algunos funcionarios de la cartera, según recogió El Pingüino.

En ese sentido, los cuestionamientos derivaron en emplazamientos tanto de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como de organizaciones feministas, quienes solicitaran la renuncia de la seremi, petición que ni la máxima autoridad regional y tampoco a nivel nacional acogieron.

Dichas situaciones llevaron a que Mackenney solicitada durante el último mes una licencia médica que se extendió por varias semanas, retomando sus labores habituales hace casi un mes.

Finalmente este jueves, desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, confirmaron la renuncia de Mackenney e informaron que asume como subrogante la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz.