Región de Magallanes
Miércoles 05 febrero de 2020 | Publicado a las 19:31 · Actualizado a las 11:41
Quemados con agua hirviendo: el violento ataque homof√≥bico castigado con apenas 5 a√Īos de c√°rcel
visitas

Quemados con agua hirviendo, as√≠ quedaron las dos v√≠ctimas de un violento ataque en Porvenir, producto de la orientaci√≥n sexual de los afectados. Las penas para los responsables son de cinco a√Īos.

Era tras la celebraci√≥n de a√Īo nuevo en 2019, cuando se registr√≥ un violento hecho en la provincia de Tierra del Fuego.

Todo comenzó a las 16:00 horas del 1 de enero en un domicilio de calle Santos Mardones, en la ciudad de Porvenir.

Seg√ļn public√≥ la p√°gina web del Poder Judicial, desde el d√≠a anterior que los coautores del delito, identificados como Nelson Aguilar G√≥mez y Juan Pablo Vilches Valdivia, estaban consumiendo alcohol junto a las dos v√≠ctimas, de iniciales J.D.M.V. y S.B.C.

El inicio de las agresiones

El portal del PJ agreg√≥ que Aguilar y Vilches creyeron advertir que sus acompa√Īantes hab√≠an tenido relaciones sexuales, por lo que comenzaron a insultarlos.

Tomaron por la fuerza a J.D.M.V., empezaron a desvestirle y lo introdujeron en la tina del ba√Īo. El hombre no pudo oponer resistencia, producto de su estado de ebriedad.

Ya con la víctima en la tina, Vilches Valdivia tomó una olla con agua hirviendo que estaba en la cocina y la vertió sobre la espalda de J.D.M.V.

Max Pixel
Max Pixel

Pero esto no fue lo √ļnico. Por su parte, Aguilar G√≥mez empujaba y sosten√≠a al hombre para sentarlo sobre el agua caliente que estaba en la tina. Tom√≥ una segunda olla con agua hirviendo y la arroj√≥ nuevamente sobre el cuerpo del afectado.

Luego de esto lo sacaron de la tina, lo envolvieron en una frazada, lo sentaron en una silla y le dieron m√°s alcohol.

Ataque a la segunda víctima

Tras la violenta agresión, procedieron a tomar por la fuerza a la segunda víctima, quien también estaba bajo los efectos del alcohol.

En este caso, intentaron quitarle la ropa a S.B.C., sin embargo, el hombre se logró resistir.

Nelson Aguilar Gómez comenzó a retener a la víctima, mientras que Juan Vilches también le lanzó una olla con agua hirviendo. La víctima logró esquivar gran parte del líquido, pero terminó con sus muslos quemados.

Atacantes llamaron a la ambulancia

Los dos atacantes, asustados por el estado de salud de sus víctimas, llamaron al hospital y solicitaron una ambulancia.

El llegar el vehículo, se llevaron a S.B.C., pero no se percataron que había otro hombre también en malas condiciones.

J.D.M.V. estaba quemado, tapado con una frazada e inconsciente producto del alcohol que le dieron los responsables.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

A las 08:00 horas del 2 de enero, Vilches y Aguilar se percataron que el estado de salud de su otra víctima comenzó a empeorar. Estaba tiritando y convulsionó.

Nuevamente llamaron a una ambulancia, la que se llevó a la víctima.

Tenía quemaduras graves en el 20% de su cuerpo. El tiempo estimado de recuperación física era de tres meses. Durante dicho periodo tampoco podría trabajar.

S.B.C. tenía quemaduras en el tercio superior de sus muslos por cara media y frontal. Eran quemaduras graves, con un tiempo estimado de recuperación física que superaba los 30 días.

Dos delitos. Una sentencia

A poco m√°s de un a√Īo de este violento hecho, el tribunal determin√≥ que se trata de la reiteraci√≥n de dos delitos de la misma especie, donde “no se advierten circunstancias tan excepcionales que hagan exigible la elevaci√≥n de la pena en dos grados”.

Esto significa que en conformidad al artículo 351 del Código Procesal Penal, se tomaron los dos hechos como un solo delito, aumentando en un grado.

Finalmente la sentencia por las graves lesiones en contra de las v√≠ctimas fue de cinco a√Īos de presidio efectivo.

En conversación con BioBioChile, José Arcos, representante del Movilh en la zona sur, manifestó que esta es la cuarta vez que se aplica la agravante de discriminación por la Ley Zamudio.

“Igual es un hito”, dijo Jos√©, quien agreg√≥ que pese a lo anterior, la sentencia no es suficiente.

El representante del Movilh agregó que la agravante no es suficiente, tema que esperan se modifique, enfatizando en que no se aplica de manera correcta.

Tendencias Ahora