Quemados con agua hirviendo, así quedaron las dos víctimas de un violento ataque en Porvenir, producto de la orientación sexual de los afectados. Las penas para los responsables son de cinco años.

Era tras la celebración de año nuevo en 2019, cuando se registró un violento hecho en la provincia de Tierra del Fuego.

Todo comenzó a las 16:00 horas del 1 de enero en un domicilio de calle Santos Mardones, en la ciudad de Porvenir.

Según publicó la página web del Poder Judicial, desde el día anterior que los coautores del delito, identificados como Nelson Aguilar Gómez y Juan Pablo Vilches Valdivia, estaban consumiendo alcohol junto a las dos víctimas, de iniciales J.D.M.V. y S.B.C.

El inicio de las agresiones

El portal del PJ agregó que Aguilar y Vilches creyeron advertir que sus acompañantes habían tenido relaciones sexuales, por lo que comenzaron a insultarlos.

Tomaron por la fuerza a J.D.M.V., empezaron a desvestirle y lo introdujeron en la tina del baño. El hombre no pudo oponer resistencia, producto de su estado de ebriedad.

Ya con la víctima en la tina, Vilches Valdivia tomó una olla con agua hirviendo que estaba en la cocina y la vertió sobre la espalda de J.D.M.V.

Max Pixel
Max Pixel

Pero esto no fue lo único. Por su parte, Aguilar Gómez empujaba y sostenía al hombre para sentarlo sobre el agua caliente que estaba en la tina. Tomó una segunda olla con agua hirviendo y la arrojó nuevamente sobre el cuerpo del afectado.

Luego de esto lo sacaron de la tina, lo envolvieron en una frazada, lo sentaron en una silla y le dieron más alcohol.

Ataque a la segunda víctima

Tras la violenta agresión, procedieron a tomar por la fuerza a la segunda víctima, quien también estaba bajo los efectos del alcohol.

En este caso, intentaron quitarle la ropa a S.B.C., sin embargo, el hombre se logró resistir.

Nelson Aguilar Gómez comenzó a retener a la víctima, mientras que Juan Vilches también le lanzó una olla con agua hirviendo. La víctima logró esquivar gran parte del líquido, pero terminó con sus muslos quemados.

Atacantes llamaron a la ambulancia

Los dos atacantes, asustados por el estado de salud de sus víctimas, llamaron al hospital y solicitaron una ambulancia.

El llegar el vehículo, se llevaron a S.B.C., pero no se percataron que había otro hombre también en malas condiciones.

J.D.M.V. estaba quemado, tapado con una frazada e inconsciente producto del alcohol que le dieron los responsables.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

A las 08:00 horas del 2 de enero, Vilches y Aguilar se percataron que el estado de salud de su otra víctima comenzó a empeorar. Estaba tiritando y convulsionó.

Nuevamente llamaron a una ambulancia, la que se llevó a la víctima.

Tenía quemaduras graves en el 20% de su cuerpo. El tiempo estimado de recuperación física era de tres meses. Durante dicho periodo tampoco podría trabajar.

S.B.C. tenía quemaduras en el tercio superior de sus muslos por cara media y frontal. Eran quemaduras graves, con un tiempo estimado de recuperación física que superaba los 30 días.

Dos delitos. Una sentencia

A poco más de un año de este violento hecho, el tribunal determinó que se trata de la reiteración de dos delitos de la misma especie, donde “no se advierten circunstancias tan excepcionales que hagan exigible la elevación de la pena en dos grados”.

Esto significa que en conformidad al artículo 351 del Código Procesal Penal, se tomaron los dos hechos como un solo delito, aumentando en un grado.

Finalmente la sentencia por las graves lesiones en contra de las víctimas fue de cinco años de presidio efectivo.

En conversación con BioBioChile, José Arcos, representante del Movilh en la zona sur, manifestó que esta es la cuarta vez que se aplica la agravante de discriminación por la Ley Zamudio.

“Igual es un hito”, dijo José, quien agregó que pese a lo anterior, la sentencia no es suficiente.

El representante del Movilh agregó que la agravante no es suficiente, tema que esperan se modifique, enfatizando en que no se aplica de manera correcta.