Toma fuerza la teoría de que fue intencional el incendio que se produjo durante la madrugada del sábado en Punta Arenas y que destruyó dependencias de Claro, de una librería, un local de venta de accesorios de celulares, un restaurante y un kiosco, todos ubicados en la esquina de Colón con Bories.

Esto porque en distintas partes del centro de la ciudad un grupo de individuos ya había intentado quemar estructuras en medio de los incidentes que se produjeron desde la noche del viernes.

Este siniestro, que por varias horas tuvo trabajando a decenas de Bomberos de Punta Arenas, de los cuales dos resultaron con lesiones, fue aún más grande que el siniestro que afectó las dependencias de la AFP Hábitat.

Las autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente (s) Eduardo Schiappacasse, junto al general de Carabineros, Patricio Figueroa, se refirieron a estos hechos.

“Se está trabajando arduamente junto al Ministerio Público y PDI, pero las investigaciones tienen su tiempo, los tiempos procesales son distintos a lo que uno espera, pero como se requiere resultados efectivos esto conlleva una rigurosidad en la investigación y es lo que están haciendo los involucrados, va a tener resultados a la larga y tal como lo ha dicho el intendente subrogante, lamentamos este tipo de hechos”, señaló la máxima autoridad de Carabineros en Magallanes.

El general manifestó que todo partió cuando un grupo de personas fue a apedrear la Prefectura, derivando en la intervención policial. “Esto empezó ayer (viernes), acá en la Prefectura fueron afectados con un ataque con piedras, fierros, molotov. Trataron de incendiarnos nuestros vehículos con una violencia que no es habitual en Magallanes, pudimos inhibir y evitar saqueos y otros intentos de incendio, pero lamentablemente se produjo el hecho que ocurrió en Colón con Bories, donde los sujetos cortaron la luz con cadenazos y la verdad es que nadie esperaba la violencia tan grave”, señaló el oficial.

Con respecto a detenciones, señaló que hubo un aprehendido, pero sin relación con el incendio. “Tenemos un detenido por atentados a la autoridad, pero no existe razón que tenga vínculo con el incendio registrado ayer. Con respecto a la intención existen imágenes, registros de grabaciones de distintos puntos de Punta Arenas, hay testigos que vieron a antisociales ingresar al edificio. Por ende, se presume la intencionalidad, pero hay una investigación que se está llevando adelante”, indicó Figueroa.

Con respecto al trayecto de los responsables, el oficial de Carabineros señaló que existieron indicios como en el Hotel Militar, donde habrían dispersado acelerantes para incendiarlo.

“Hubo indicios de provocar incendios en este local, se está acogiendo la denuncia, pero fue controlado por el propio personal del lugar. Los servicios de inteligencia están haciendo su trabajo, no puedo entregar detalles ni tampoco los tiempos en que esto tendrá resultados. Los servicios están operando”, dijo.

Para finalizar el jefe de Carabineros, realizó “un llamado a la comunidad a rechazar la violencia, nadie quiere que esto pase, menos en Magallanes. Sabemos que esto repercutirá en la comunidad, mucha gente va a quedar sin trabajo. Nosotros sentimos el apoyo de la comunidad y estos grupos hay que aislarlos. Los jóvenes tienen que tener cuidado, porque muchos de ellos en un inicio no tienen intención de hacer algún daño, pero empiezan algunos a hacer este tipo de hechos”.

Por su parte, el intendente (s), Eduardo Schiappacasse, dijo que fue una jornada violenta señalando que ya se encuentran trabajando en la creación de la agenda social. “Ésta fue una noche muy violenta. Los que vivimos en la región valoramos la calidad de vida y el buen trato entre los vecinos. Para todos es impactante, podemos ver los daños en Colón con Bories. El Gobierno está trabajando fuerte en la agenda social. El intendente no está en la región, está en Santiago, trabajando en un gabinete impulsando la agenda social”, concluyó el representante del Gobierno.

Ahora solo resta esperar los resultados de las pericias, aunque ya estaría descartado que el siniestro haya sido un hecho casual, considerando que se han realizado algunas diligencias, donde testigos han declarado haber visto a personas entrar antes del siniestro, lo que se está cotejando con las cámaras de seguridad.