Región de Magallanes
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:30
FACH explica por qué no pudo funcionar el sistema de alerta del Hércules C-130
visitas

El general Arturo Merino, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, explicó la razón por la que no podría haber funcionado el sistema de alerta del Hércules C-130, avión de la FACH que desapareció este lunes.

Al respecto, Merino precis√≥ que el sistema en cuesti√≥n “act√ļa por el impacto de la aeronave, con una cierta cantidad de G”.

En esa misma l√≠nea, el general a√Īadi√≥ que “muchas veces cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua, y el avi√≥n se hunde r√°pidamente, no alcanza a emitir se√Īal. Esa puede ser una posibilidad”.

Consultado sobre el proceder de la Fuerza A√©rea respecto a la investigaci√≥n de oficio anunciada por la Fiscal√≠a de Magallanes, Arturo Merino sostuvo que ser√° “completamente abierta, transparente y vamos a apoyar”.

Condición climática

Previo en la jornada, el general Merino explic√≥ que las condiciones del tiempo no son las m√°s √≥ptimas, asegurando que ‚Äúel Mar de Drake es uno de los mares m√°s complejos, all√≠ hay una profundidad del mar por sobre los 3.500 metros, las condiciones meteorol√≥gicas que tenemos no son de las mejores, con meteorolog√≠a adversa, mala visibilidad, las condiciones del mar no han sido las mejores, hay olas entre 2 a 6 metros, pero no perdemos esperanza‚ÄĚ.

En el punto de prensa, donde tambi√©n particip√≥ el ministro de Defensa, el comandante de la FACH expres√≥ que ‚Äúpara la Fuerza A√©rea de Chile es una situaci√≥n sumamente compleja, pero esto no quiere decir que vamos a bajar los brazos y vamos a seguir en la b√ļsqueda de nuestros compatriotas‚ÄĚ.

‚ÄúEse avi√≥n es muy importante para la Fuerza A√©rea y para el pa√≠s, el C-130 trae ayuda a nuestros conciudadanos, act√ļa en tiempos de cat√°strofe, entregando ayuda humanitaria, es un avi√≥n de una gran capacidad, arriba iban dos pilotos de mucha experiencia‚ÄĚ, agreg√≥ Merino, enfatizando en que el comandante del avi√≥n ten√≠a m√°s de 2 mil horas en aeronaves de este tipo, y el piloto m√°s de 3 mil.

Tendencias Ahora