La Fuerza Aérea reportó desde Punta Arenas que acaban de despegar dos aviones de combate para efectuar un operativo de búsqueda y rescate de la aeronave desaparecida en la Antártica. Se trata de una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, que salió desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

En concreto, deberán efectuar reconocimiento de la zona donde se perdió el rastro al avión cerca de las 18:13 horas, iba con 38 personas a bordo. De entre los pasajeros, 15 pertenecían a la FACH, 3 del Ejército, 2 de la empresa Inproser y uno de la Universidad de Magallanes.

Desde Punta Arenas, el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, Eduardo Mosqueira, indicó que no recibieron alertas de riesgo por parte de la tripulación antes de la desaparición en una ruta que la institución ocupa constantemente.

Las dos aeronaves de combate se suman a los vehículos militares y civiles que ya se encuentran en el área. Según la FACH, hay 4 buques civiles y aviones de la Armada y la Fuerza Aérea en el lugar.

Según reportó la FACH, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

Por ello, se declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, iniciándose los operativos de búsqueda y salvamento.