La noche de este lunes se perdió el rastro a un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo. Pasadas las 01:00 horas, la FACH dio por siniestrada la aeronave, habiéndose acabado su tiempo de autonomía.

Según reportó incialmente la FACH, la aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros, despegando a las 16:55 horas y perdiéndose el contacto a las 18:13 horas. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas.

De entre los pasajeros, 15 pertenecían a la FACH, 3 del Ejército, 2 de la empresa Inproser y uno de la Universidad de Magallanes.

Se trata de una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, que salió desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Avión C 130 Hércules de la FACH | Foto de Archivo
Avión C 130 Hércules de la FACH | Foto de Archivo

Según reportó la FACH, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.

Por ello, se declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, iniciándose los operativos de búsqueda y salvamento.

whatsapp-image-2019-12-09-at-23-16-59

whatsapp-image-2019-12-09-at-23-20-28

A la zona ya acudieron naves marítimas y aeronaves civiles, de la Armada y de la Fuerza Aérea, mientras que el presidente Sebastián Piñera y el ministro Alberto Espina acudieron al exaeropuerto de Cerrillos para monitorear las labores de búsqueda y rescate.