Trabajadores de 6 sindicatos de la empresa Mina de Invierno, solicitaron formalmente al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que realice una inspección personal en la zona de sus faenas en Isla Riesco en la región de Magallanes.

Esto como base para la sentencia definitiva en el uso de tronaduras que permitan continuar con el funcionamiento de la planta.

El representante de los trabajadores de la empresa Bailac y trabajadores contratistas, Mario Sánchez, señaló que es necesario que los ministros vean como se desarrollan los procesos cuestionados por una medida cautelar que impide las detonaciones a cierta altura.

“Que despejen toda duda que tengan respecto del cuidado del Medio Ambiente que se hacen en las faenas y de la forma de trabajo”, sentenció. Sánchez además añadió que entienden que es una necesidad del país el carbón, por lo que su extracción debe ser responsable.

Desde el sindicato de equipos mineros de Río Grande, Ricardo Ojeda, esta es una lucha contra el tiempo, puesto que a la fecha, ya son más de 200 los trabajadores que han sido despedidos.

“Tienen en este momento paralizado con una medida cautelar (…) en la parte de trabajadores nos estamos viendo afectados por la salida de compañeros”, comentó agregando que entre más se demoren podría generar un posible cierre de la mina.

Finalmente, desde el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia indicaron que la solicitud aún está siendo analizada.