La Defensoría Regional de Magallanes acusa que un joven recluso de 19 años que murió en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, había sido objeto de malos tratos por parte del personal de Gendarmería.

El recluso de iniciales S.A.M.A. se encontraba en la sección juvenil del complejo penitenciario, luego de mantener un amplio prontuario por delitos de robo, cumpliendo una condena de cinco años de internación de régimen cerrado.

Cerca de las 21:00 horas del martes, el joven fue encontrado muerto al interior de la sección de enfermería del recinto penal, tras suicidarse.

La defensora regional, Gustava Aguilar, manifestó que la situación era previsible, ya que “el joven tuvo otros intentos suicidas anteriormente, por eso en las noches estaba siendo llevado a la enfermería del recinto”.

Además, expresó su preocupación, ya que acusó que este tipo de situaciones se han estado reiterando al interior de la cárcel de Punta Arenas y afirmó que “si estas personas que están a cargo de la custodia no cumplen con sus funciones mínimas, no vamos a obtener otros resultados”.

Asimismo señaló que existe la evidencia de que el joven fue objeto de malos tratos y que no se adoptaron las medidas respectivas, por esto esperan un informe de Gendarmería y solicitan que la Fiscalía actúe en este caso.

El director del INDH en la zona, Cristián Figueroa, detalló que venían siguiendo este caso y ya habían presentado una querella criminal por “tratos crueles, inhumanos y degradantes que tiene relación con las condiciones en las que se encontraba”.

Figueroa agregó que se trata de un segundo episodio de suicidio en poco tiempo, por lo que llamó a las autoridades a actuar. “A este joven le veníamos haciendo seguimiento y acá queda en evidencia que falló el sistema y que fallamos todos los actores”, sostuvo.

Por su parte, el director de Gendarmería en la región de Magallanes, coronel Luis Muñoz, aseguró que personal del área técnica y el psiquiatra del Servicio de Salud habían estado trabajando con el joven, por lo que “estaba con los procesos correspondientes de tratamiento” y se estaba actuando con todos los protocolos.

Muñoz agregó que “todos los detalles son materia de investigación, pero los médicos tratantes sugirieron que el joven esté en el sector de enfermería, donde hay paramédicos y funcionarios que hacen rondas permanentemente. Por parte de nuestro personal se agotaron todas las instancias en los procesos de intervención del joven”.

El fallecido había sido condenado en junio del año pasado como autor de seis delitos de robo con fuerza en lugar habitado.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.