Arnaldo Nannucci Pardo falleció a los 81 años en Estados Unidos, sin ver concretados los homenajes que comprometió la región de Magallanes con motivo del centenario de la hazaña que protagonizó su abuelo, el piloto Pardo.

Su antepasado, Luis Pardo Villalón, miembros de la Marina Mercante, rescató a la tripulación del aventurero inglés Ernest Shackleton, condenada a una muerte segura en los hielos antárticos en 1916.

Como presidente de la “Fundación Luis Pardo Villalón, Comandante Escampavía Yelcho”, Nannucci realizó gestiones ante el Gobierno Regional en 2016, para que por fin se hiciera realidad en Punta Arenas el monumento y se bautizara una escuela pública con el nombre del piloto, informó El Pingüino.

En aquella oportunidad, convencido del valor histórico del rescate de los 22 marinos del Endurance, se sorprendió cuando visitó el muelle de Río Seco -donde arribó su abuelo- y buscó una placa que hiciera mención del hecho: no había.

Fue tan grande su desilusión que se retiró del lugar con la firme idea de financiar él la plancha metálica. “Mandé a confeccionar una placa de bronce y la puse a un costado del viejo muelle, previa autorización del intendente (Jorge) Flies. Yo la financié y ahí quedó, espero que nadie la saque”, manifestó Nannucci hace dos años.

El medio contactó a Patricia Nannucci, hija de Arnaldo y bisnieta del Piloto Pardo, quien desde su casa en Santiago señaló que hasta el día de hoy “el pago de Chile” se mantiene en el caso.

“El exintendente se había comprometido a que un colegio de Punta Arenas llevara el nombre del Piloto Pardo, pero vino el cambio de gobierno y no se concretó”, sostuvo. Además, indicó que “la idea sería impulsar nuevamente lo del nombre del colegio con las nuevas autoridades”.

En tanto, el abogado Javier Solís, integrante de la Hermandad de la Costa, que ha pujado desde hace décadas porque se construya un monumento al héroe, manifestó que “sabemos que los recursos están aprobados por el Consejo Regional (CORE), pero hay demoras administrativas que desconocemos y que la dejan en la incómoda situación de estar a punto de ser olvidada”.

En esa línea, añadió que “hay rumores de querer ubicar en el espacio predestinado a su emplazamiento un monumento distinto, como si en la ciudad no hubiera más espacios para ello”.