Una suma que bordea los $10 millones de pesos deberá desembolsar la aerolínea Latam, en favor de una familia que demandó a la empresa por obligarlos a bajar de uno de sus aviones sin justificación.

El abogado demandante, Ramón Ibáñez, detalló que “fueron bajados del avión en forma abrupta, incluso con la ayuda de Carabineros de Chile, sin que exista un justificativo suficiente por parte de la aerolínea, lo que generó que mi representado tenga que pagar los pasajes en otra línea para poder volver a la región de Magallanes. Claramente, lo que hace el tribunal es ratificar lo señalado por esta parte”.

Cabe señalar que en la acción judicial se estableció que la familia víctima: “el 9 de junio de 2017 compraron pasajes para viajar desde Punta Arenas a Santiago, en ese contexto, el día 20 de junio del año pasado tomarían el vuelo a la capital para regresar el 27 de junio, reservando los asientos A,B, y C, de la fila 16 del avión”, informó diario El Pingüino.

En el documento se añadió que “la familia llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, para embarcar al vuelo 097, del cual el embarque se realizaría alrededor de la 01:45 horas. Momentos antes, se les informó el cambio de asientos, lo que originó que los afectados consultaran dicha modificación sin previo aviso, recibiendo una respuesta que por el peso debía redistribuirse la tripulación, siendo cambiados a la fila 35”.

Al estar guardando su equipaje, la familia se dio cuenta que sus asientos originales estaban siendo ocupados, por lo cual consultaron dicha situación a uno de los funcionarios de Latam. Por ello llegó la jefa de cabina, quien -según la acción judicial- les indicó que si no les gustaba, que bajaran del avión.

Tras esto, manifestaron los demandantes, la misma jefa de cabina ingresó al avión acompañada de un funcionario de Aeronáutica Civil, a quien les dijo que la familia completa debía descender del avión, lo que los demandantes no entendían. Sin embargo, por una orden del piloto, al avión subieron seis funcionarios de Aeronáutica, situación que se complicó más con la subida de personal de Carabineros al avión, que detuvo a la familia.

Una vez que bajaron de la aeronave, la familia compró pasajes en la línea Sky para poder retornar a Punta Arenas, ya que la hija del matrimonio entró en un momento de colapso, esto luego que los bloquearon por 24 horas, al estar en calidad de “peligrosos para el vuelo”.

A pesar de presentar el reclamo ante el Sernac, la respuesta de la aerolínea fue rechazar dicha denuncia.