Mayo ha sido un sube y baja para varios establecimientos educacionales municipales. Sólo en este mes se han dejado de percibir $124 millones de pesos, debido al llamado a paro de “brazos caídos” de los docentes, quienes no han recibido el pago de sus imposiciones durante años.

Esta es una realidad por la cual sigue trabajando la Municipalidad de Punta Arenas y la Corporación Municipal (Cormupa), con la aprobación del leaseback.

Según el municipio, el promedio de asistencia hasta el 30 de abril de 2018 era de un 88%, realidad que ha cambiado durante mayo (25), con un promedio de asistencia de tan sólo un 65%. La situación preocupa a la Alcaldía, ya que si durante varios meses el paro de “brazos caídos” continúa, el presupuesto podría llegar a cero.

La mañana de este domingo, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se reunió con Marco Águila, representante de los Centros de Padres y Apoderados de 20 establecimientos educacionales de la comuna, junto a otros tres delegados, con el fin de tener claridad acerca de las gestiones que se están llevando adelante.

Respecto del paro de “brazos caídos” que afecta a la comunidad estudiantil, padres y profesores, el alcalde Claudio Radonich dijo que “lamentablemente durante estos días no ha ganado nadie”.

“Hay una deuda previsional del 2015 y es una deuda que nos duele, porque vulnera el derecho de los trabajadores”, sostuvo.

Sin embargo, “hoy en día tiene una salida, y es el leaseback; por qué no se hizo antes, eso no lo sabemos. Se hace ahora porque llegamos a una situación extrema y fuimos a Santiago, conversamos con el Gobierno y estamos avanzando”.

“Pero, por parte de los profesores la postura es todo lo contrario, radicalizar la toma en algunos colegios. Lo único que puedo señalar es que los perjudicados son los alumnos, sus familiares y la Cormupa”.

Padres y apoderados

En tanto, Marco Águila, representante de los Centros de Padres y Apoderados pertenecientes a 20 establecimientos educacionales de la comuna, explicó que “tuvimos una reunión muy amena con el alcalde, en la cual dimos a conocer nuestros puntos de vista como apoderados”.

“El paro de ‘brazos caídos’ no tiene ningún sentido, porque no beneficia a nadie, perjudica a los alumnos y eso nos preocupa. Este tema obedece a que finalmente el que llamemos a radicalizar, es porque el escenario actual no garantiza el cuidado de ningún niño dentro de los colegios”, explicó Águila.

Política

Respecto de las gestiones que está realizando la Municipalidad para tratar de llegar a un acuerdo y con las acciones que han tomado varios profesores, Radonich, dijo que “aquí hay claramente un tema político”.

“Estamos buscando la solución de manera concreta después de muchos años, con apoyo del Concejo Municipal, apoderados, además de muchos profesores y asistentes de la educación, por lo que me parece extraño que hoy se potencie un paro para que no haya asistencia y perdamos el ingreso de recursos por concepto de subvención escolar”, concluyó la autoridad comunal.