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Camioneros acusan al gobierno de "tirar por la borda" proyecto de aparcadero en Magallanes
Publicado por: Pablo Bustos La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
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Su m√°s profunda indignaci√≥n y molestia expres√≥ el presidente de la Asociaci√≥n Gremial de Due√Īos de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas, Miguel C√°rdenas, quien acus√≥ a las autoridades del Gobierno Regional de ‚Äútirar por la borda el proyecto del aparcadero de camiones‚ÄĚ para la Regi√≥n de Magallanes.

Lo anterior, luego que las √ļltimas modificaciones del plano regulador privaran al terreno destinado a este proyecto de casi la mitad de su superficie original. ‚ÄúLo que ahora tenemos, sirve para instalar un par de camiones y una cafeter√≠a; eso no es un aparcadero y no lo queremos‚ÄĚ, expres√≥ el dirigente quien afirm√≥ que har√° todo lo que est√© a su alcance para que el proyecto salga adelante.

C√°rdenas explic√≥ que tras reunirse con la arquitecta √Āngela Salazar, asesora urbana de la Municipalidad de Punta Arenas, se enter√≥ que el terreno destinado a la construcci√≥n del mencionado proyecto hab√≠a sufrido un importante mutilaci√≥n, a ra√≠z de la implementaci√≥n del nuevo plano regulador, aprobado el 28 de diciembre del a√Īo pasado.

El cambio signific√≥ la introducci√≥n de dos v√≠as p√ļblicas al interior del terreno que el Gobierno Regional adquiri√≥ a un costo de m√°s de 900 millones de pesos para la instalaci√≥n del mencionado aparcadero. De este modo, la superficie total del proyecto disminuy√≥ de 4,7 a tan s√≥lo 2,7 hect√°reas, lo que hace totalmente inviable la instalaci√≥n de la infraestructura solicitada por los dirigentes del transporte de carga.

C√°rdenas explic√≥ que el anterior due√Īo del terreno hab√≠a concedido un permiso informal a algunos agricultores para que sus animales pudieran transitar, a trav√©s de √©l para llegar hasta la v√≠a publica. ‚ÄúEso no era en modo alguno un camino o nada parecido. Era s√≥lo un permiso para que pudieran transitar sus animales. Y ahora, nos encontramos con que casi la mitad del terreno fue destinado a dos nuevos caminos p√ļblicos que no exist√≠an‚ÄĚ.

El dirigente gremial exigi√≥ al Gobierno Regional y al Consejo Regional explicaciones de ‚Äúpor qu√© y en qu√© momento aprobaron tirar por la borda un proyecto de casi mil millones de pesos‚ÄĚ.

En lo referente a la Municipalidad de Punta Arenas, expres√≥: ‚ÄúMe gustar√≠a saber si la asesora urban√≠stica √Āngela Salazar, actu√≥ mandatada por alguna autoridad, para introducir este perjudicial cambio en el plano regulador‚ÄĚ, indic√≥.

¬ŅQu√© pas√≥?

Seg√ļn record√≥ C√°rdenas, hace nueve a√Īos, el 20 de agosto del 2008, Asoducam puso de manifiesto que Punta Arenas no cuenta con un aparcadero de camiones, ‚Äúlo que significa que m√°s de 1.500 camiones ingresen a la ciudad teni√©ndola como terminal, algo realmente impresentable‚ÄĚ. Esto se traduce en que todos los camioneros, tanto chilenos como argentinos, no tienen donde aparcarse y, por lo tanto, se estacionan ilegalmente en cualquier lado.

‚ÄúUstedes los pueden ver afuera del Muelle Mardones, ingreso al recinto de Zona Franca etc., no olvidarnos que la ordenanza municipal 1.675 de Punta Arenas, establece que los veh√≠culos de carga superior a 8 toneladas solo pueden estacionarse fuera del radio urbano. Se habla permanentemente que Punta Arenas debe ser una ciudad modelo, una ciudad puerto, una ciudad amable al turismo, puerta de entrada a la Ant√°rtica. Pero ¬Ņqu√© estamos haciendo por la seguridad vial de todos los habitantes de Punta Arenas?‚ÄĚ, se pregunt√≥.

Tras una fuerte presi√≥n gremial, afirm√≥, en 2012, el Gobierno Regional aprob√≥ los recursos para comprar un sitio de casi 5 hect√°reas, en el kilometro 11,5 norte de Punta Arenas lo que permitir√° que todos aquellos camioneros que no poseen estacionamiento propio en la ciudad, puedan aparcarse en este sitio. El proyecto contempla contar con todos los servicios que requieren los camioneros, como guardias de seguridad, ba√Īos, duchas, casino, talleres de mantenimiento, enfermer√≠a y sal√≥n de reuniones.

Proyecto

C√°rdenas record√≥ una reuni√≥n efectuada el a√Īo 2016, en la Intendencia Regional con la presencia de los dirigentes nacionales del gremio, hacer realidad este aparcadero dentro de este gobierno. ‚ÄúMe gustar√≠a saber que opinan hoy d√≠a, los consejeros regionales sobre este tema, debido a que ellos aprobaron los casi mil millones de pesos para la cancelaci√≥n del terreno y posterior dise√Īo. Hoy d√≠a solamente pastan las vacas de un privado, sin que nadie le ponga coto, en un recinto destinado al aparcadero de camiones y que seg√ļn los antecedentes entregados por el Gobierno Regional en nuestro poder, tiene como usuario a nuestra Asociaci√≥n Gremial de Due√Īos de Camiones de Punta Arenas‚ÄĚ.

En consecuencia, el dirigente afirmó que “este Gobierno Regional no ha mostrado voluntad política ni social, para hacer realidad el tan anhelado y necesario aparcadero. Esperamos pacientemente que el gobierno regional cumpla sus promesas y nos informe los avances al respecto. Hasta este momento, y a pesar del tiempo transcurrido, no hemos tenido ninguna novedad de parte del Gobierno Regional.

Ventajas del proyecto

C√°rdenas sostuvo no solamente mucha mano de obra y trabajo estable sino, una verdadera seguridad vial a todos los habitantes de Punta Arenas, ‚Äúdisminuyendo considerablemente los accidentes de tr√°nsito que producimos al ingresar con camiones de gran tonelaje, de dif√≠cil viraje, destruyendo con nuestro gran peso vehicular, no solo la pavimentaci√≥n existente, sino tambi√©n veredas, soleras, cortes de luz debido a la altura de los equipos, y lo m√°s importante ayudando a descomprimir el alto tr√°fico de veh√≠culos particulares y de emergencia que circulan diariamente por nuestra ciudad‚ÄĚ.

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