Su más profunda indignación y molestia expresó el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, quien acusó a las autoridades del Gobierno Regional de “tirar por la borda el proyecto del aparcadero de camiones” para la Región de Magallanes.

Lo anterior, luego que las últimas modificaciones del plano regulador privaran al terreno destinado a este proyecto de casi la mitad de su superficie original. “Lo que ahora tenemos, sirve para instalar un par de camiones y una cafetería; eso no es un aparcadero y no lo queremos”, expresó el dirigente quien afirmó que hará todo lo que esté a su alcance para que el proyecto salga adelante.

Cárdenas explicó que tras reunirse con la arquitecta Ángela Salazar, asesora urbana de la Municipalidad de Punta Arenas, se enteró que el terreno destinado a la construcción del mencionado proyecto había sufrido un importante mutilación, a raíz de la implementación del nuevo plano regulador, aprobado el 28 de diciembre del año pasado.

El cambio significó la introducción de dos vías públicas al interior del terreno que el Gobierno Regional adquirió a un costo de más de 900 millones de pesos para la instalación del mencionado aparcadero. De este modo, la superficie total del proyecto disminuyó de 4,7 a tan sólo 2,7 hectáreas, lo que hace totalmente inviable la instalación de la infraestructura solicitada por los dirigentes del transporte de carga.

Cárdenas explicó que el anterior dueño del terreno había concedido un permiso informal a algunos agricultores para que sus animales pudieran transitar, a través de él para llegar hasta la vía publica. “Eso no era en modo alguno un camino o nada parecido. Era sólo un permiso para que pudieran transitar sus animales. Y ahora, nos encontramos con que casi la mitad del terreno fue destinado a dos nuevos caminos públicos que no existían”.

El dirigente gremial exigió al Gobierno Regional y al Consejo Regional explicaciones de “por qué y en qué momento aprobaron tirar por la borda un proyecto de casi mil millones de pesos”.

En lo referente a la Municipalidad de Punta Arenas, expresó: “Me gustaría saber si la asesora urbanística Ángela Salazar, actuó mandatada por alguna autoridad, para introducir este perjudicial cambio en el plano regulador”, indicó.

¿Qué pasó?

Según recordó Cárdenas, hace nueve años, el 20 de agosto del 2008, Asoducam puso de manifiesto que Punta Arenas no cuenta con un aparcadero de camiones, “lo que significa que más de 1.500 camiones ingresen a la ciudad teniéndola como terminal, algo realmente impresentable”. Esto se traduce en que todos los camioneros, tanto chilenos como argentinos, no tienen donde aparcarse y, por lo tanto, se estacionan ilegalmente en cualquier lado.

“Ustedes los pueden ver afuera del Muelle Mardones, ingreso al recinto de Zona Franca etc., no olvidarnos que la ordenanza municipal 1.675 de Punta Arenas, establece que los vehículos de carga superior a 8 toneladas solo pueden estacionarse fuera del radio urbano. Se habla permanentemente que Punta Arenas debe ser una ciudad modelo, una ciudad puerto, una ciudad amable al turismo, puerta de entrada a la Antártica. Pero ¿qué estamos haciendo por la seguridad vial de todos los habitantes de Punta Arenas?”, se preguntó.

Tras una fuerte presión gremial, afirmó, en 2012, el Gobierno Regional aprobó los recursos para comprar un sitio de casi 5 hectáreas, en el kilometro 11,5 norte de Punta Arenas lo que permitirá que todos aquellos camioneros que no poseen estacionamiento propio en la ciudad, puedan aparcarse en este sitio. El proyecto contempla contar con todos los servicios que requieren los camioneros, como guardias de seguridad, baños, duchas, casino, talleres de mantenimiento, enfermería y salón de reuniones.

Proyecto

Cárdenas recordó una reunión efectuada el año 2016, en la Intendencia Regional con la presencia de los dirigentes nacionales del gremio, hacer realidad este aparcadero dentro de este gobierno. “Me gustaría saber que opinan hoy día, los consejeros regionales sobre este tema, debido a que ellos aprobaron los casi mil millones de pesos para la cancelación del terreno y posterior diseño. Hoy día solamente pastan las vacas de un privado, sin que nadie le ponga coto, en un recinto destinado al aparcadero de camiones y que según los antecedentes entregados por el Gobierno Regional en nuestro poder, tiene como usuario a nuestra Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas”.

En consecuencia, el dirigente afirmó que “este Gobierno Regional no ha mostrado voluntad política ni social, para hacer realidad el tan anhelado y necesario aparcadero. Esperamos pacientemente que el gobierno regional cumpla sus promesas y nos informe los avances al respecto. Hasta este momento, y a pesar del tiempo transcurrido, no hemos tenido ninguna novedad de parte del Gobierno Regional.

Ventajas del proyecto

Cárdenas sostuvo no solamente mucha mano de obra y trabajo estable sino, una verdadera seguridad vial a todos los habitantes de Punta Arenas, “disminuyendo considerablemente los accidentes de tránsito que producimos al ingresar con camiones de gran tonelaje, de difícil viraje, destruyendo con nuestro gran peso vehicular, no solo la pavimentación existente, sino también veredas, soleras, cortes de luz debido a la altura de los equipos, y lo más importante ayudando a descomprimir el alto tráfico de vehículos particulares y de emergencia que circulan diariamente por nuestra ciudad”.