Según datos entregados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor en Magallanes (Senama), dependiente del ministerio de Desarrollo Social, existe un registro de 250 adultos mayores que actualmente viven solos en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, consignó diario El Pingüino.

La información fue entregada después de un incendio registrado el 12 de agosto que afectó a dos adultos mayores, dejando a uno fallecido y al otro atendido por la municipalidad de Punta Arenas tras quedar solo.

Esto hizo que se volviera a discutir la importancia de los programas que existen para apoyar y tratar a los adultos mayores que viven solos en la zona.

De este total (250), todos están integrados en el programa Vínculos del Senama, el cual interviene en los casos donde los ancianos estén solos y no integrados a la red de apoyo, conformado por municipalidades, organismos públicos y organizaciones sociales.

Sin embargo, Carolina Armenakis, directora regional del Senama, explicó que actualmente no existe un catastro de la totalidad de personas de la tercera edad que vivan solas en la región, contando sólo con estas 250 personas contabilizadas por el ministerio de Desarrollo Social en conjunto con las municipalidades.

Por lo mismo, llamó a denunciar y avisar sobre situaciones en las que adultos mayores estén viviendo solos, sin apoyo, para así analizar caso a caso por parte de las autoridades y encontrar la mejor solución.

Mientras tanto, según la última encuesta Casen, en la región de Magallanes viven 28.940 adultos mayores, los cuales representan el 19,2% de la población general. De estos, un 62,9% son jefes de hogar, quienes están a cargo de sus hijos, nietos y demás personas que componen un amplio núcleo familiar.