Tras un juicio realizado en el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, se dictó un fallo condenatorio en contra del empleador del demandante.

El dictamen del tribunal detalla que el IPS vulneró las garantías constitucionales, condenándolos a pagar una indemnización por daño moral de 2 millones de pesos. Además como medida reparatoria se señala en el fallo que la parte demandada deberá solicitar disculpas al denunciante y el pago de otros 12 millones por los últimos 6 meses de su última remuneración mensual.

El abogado demandante, Ramón Ibáñez, indicó en el juicio que desde que asumió la actual directora del IPS, Verónica Leiva Seguel, comenzó a hostigarlo de manera continua, cuestionando constantemente su labor, evaluándolo de mala manera, modificándole sus funciones en un breve lapso de tiempo, pasando de realizar funciones de toma de decisiones a entregar números de atención de usuarios en la entrada de la oficina del IPS de Punta Arenas.

Reinaldo Álvarez Cárcamo, una vez finalizado el juicio señaló que “se trata de una tutela laboral, como estableció mi abogado Ramón Ibáñez, en base a vulneración de derechos, esto por lo que comenzó a ocurrir desde agosto del año 2015 hasta cuando me desvinculan el 31 de agosto de 2016. La actual directora del IPS asumió los primeros días de agosto de ese año. Yo estaba como subrogante establecido por el IPS a nivel central, lo que había sido ratificado”.

“Ahí comenzó una serie de hechos que fueron realmente detestables y culminaron con mi desvinculación. Es tanto el abuso de poder, es mucho cómo te denigran y realmente fue muy duro, sufrí, lo pasé mal, me generó muchas secuelas. Acá es el poder político de hacer y deshacer, pero no puede abusar de eso y molesta”, sentenció.

Álvarez señaló que trabajó casi dos años en el IPS y ahora a pesar de su título profesional de ingeniero en Administración de Empresas realiza trabajos esporádicos, esto por haberle ensuciado su nombre. “Te dejan como si fueras tonto, me hicieron evaluaciones malas que llevaron a que me desvinculen”, lamentó.