El nadador de resistencia y promotor de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, completó un desafiante nado de 1 kilómetro en aguas de 0ºC de la Half Moon Island, ubicadas en la Antártica, específicamente en el Mar de Bellingshausen. Esto, con el fin de lanzar su última campaña: Antártica 2020.

Luego de la exitosa negociación de octubre pasado, en la que se declaró al Mar de Ross en la Antártica como Área Marina Protegida, Pugh anunció el mayor Plan de Protección del Océano Antártico jamás visto.

Lee también: Hombre nadará en aguas de la Antártica para asegurar protección de áreas marinas

Durante los próximos tres años, Pugh y su equipo construirán una coalición para asegurar tres Áreas Marinas Protegidas adicionales en las áreas antárticas vulnerables de la Antártica Oriental, el Mar de Weddell y el mar de Bellingshausen, donde nadó hoy.

Junto con el reciente Mar de Ross, estas áreas protegidas adicionales abarcarán casi 7 millones de kilómetros cuadrados –aproximadamente el tamaño de Australia–.

“Chile tiene un importante rol en la protección de la Antártica. Obviamente, Chile está muy cerca de la Antártica, son vecinos, pero además, Chile acaba de proponer una gran Área Marina Protegida en la Península Antártica. Ahora Chile debe convencer a 23 otras naciones y a la Unión Europea para conseguir respaldo de su acción”, expresó Pugh.

Nados gélidos

Pugh continuará realizando nados de agua fría de aquí al 2020, para atraer la atención pública y mantener el impulso de su campaña. “El nado de hoy fue muy duro. Recientemente tuve una operación en mi espalda y mi potencia no es lo que solía ser. Pero estos nados me ayudan a mostrar al mundo lo valiosas que son estas últimas áreas salvajes de la Antártica”, dice Pugh.

Los océanos de alta mar representan el 45% del mundo, sin embargo están en gran medida desprotegidos. “La declaración del Área Marina Protegida del Mar de Ross no podría haber llegado en un momento más crucial”, dijo el Director Ejecutivo de las ONU Medioambiente, Eric Solheim, “Estableció un precedente importante, ahora este es el siguiente paso crucial en la protección del Océano Antártico”.