Nacional
Armadas de Chile y Argentina alistan patrullaje en aguas ant√°rticas para periodo estival
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde los albores del siglo pasado, Chile y Argentina exploran los mares y hielos antárticos. También comprendieron que debían prepararse al máximo para salvaguardar la vida de quienes se animaran a adentrarse en el Continente Blanco.

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) sintetiza esa preparación basada en el esfuerzo y el profesionalismo para garantizar la seguridad náutica en el lugar más frío de la Tierra.

De esta manera, los integrantes del buque Aviso ARA ‚ÄúIslas Malvinas‚ÄĚ, recientemente incorporado a la Armada Argentina, y del buque remolcador ATF ‚ÄúLautaro‚ÄĚ de la Armada de Chile, se alistan durante meses para llegar al 15 de noviembre -fecha de inicio de la patrulla- con cada detalle cubierto y revisado.

El ATF ‚ÄúLautaro‚ÄĚ establecer√° el servicio de B√ļsqueda, Rescate, Salvataje y Control de la Contaminaci√≥n en las aguas al sur del paralelo 60¬ļS. Esta operaci√≥n busca velar por el tr√°nsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas ant√°rticas y responder en forma r√°pida a las emergencias mar√≠timas que pudiesen ocurrir.

Asimismo, durante la comisi√≥n se aprovechar√° de satisfacer una gran cantidad de requerimientos nacionales, institucionales y extranjeros en ese continente como por ejemplo, apoyo log√≠stico a las bases ant√°rticas y mantenci√≥n a la se√Īalizaci√≥n mar√≠tima nacional, vital para mantener la seguridad a la navegaci√≥n.

Cabe destacar que durante su comisi√≥n el ATF ‚ÄúLautaro‚ÄĚ podr√≠a visitar 15 bases ant√°rticas nacionales y extranjeras, llevando el pabell√≥n nacional m√°s all√° del C√≠rculo Polar Ant√°rtico para el cumplimiento de su misi√≥n.

El Comandante del ATF ‚ÄúLautaro‚ÄĚ, Capit√°n de Corbeta Rafael Letelier se√Īal√≥ que ‚Äúnuestra traves√≠a en el Continente Ant√°rtico representa cada a√Īo un importante desaf√≠o para la dotaci√≥n del buque, quienes debiendo dejar sus hogares durante pr√°cticamente todo el periodo estival, deben poner a prueba el m√°ximo de sus conocimientos profesionales para imponerse en un entorno complejo y hostil hasta cumplir a cabalidad con la misi√≥n encomendada, llevando siempre en alto la moral y bien superior de la Patria‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/f3ri
Tendencias Ahora