Desesperada se encuentra una mujer que sufrió la sustracción de su nieta, desde Punta Arenas, por parte de la madre de la menor, quien tenía la orden de alejarse de la pequeña. La niña permanecía bajo la tuición de su abuela, debido a una orden emitida por el Juzgado de Familia de la capital regional, desde hace aproximadamente seis meses.

La información fue entregada a nuestro medio asociado, El Pingüino, por el abogado Robinson Quelín, señalando que la mujer tomó a su hija sin consentimiento y vulnerando la orden judicial para huir a Puerto Montt, donde se le perdió el rastro.

“Doña Juana, que es la abuela de la niña, tiene (la custodia) de manera provisoria que otorgó el Juzgado de Familia, precisamente por la imposibilidad de que la madre se haga cargo de su cuidado. Lamentablemente esta mujer tiene problemas de consumo de alcohol, entonces el Tribunal le entregó el cuidado de la niña a su abuela. Lamentablemente la mañana de ayer (miércoles) sustrajo a la niña y se la llevó a Puerto Montt”, detalló.

De acuerdo a lo informado por el abogado, la madre mantiene problemas de alcohol, por lo que no podía acercarse a su pequeña.

La denuncia por sustracción de menor fue presentada ante la PDI, por lo que se encargó la búsqueda de la niña y la madre.

“No podría afirmar que es secuestro, pero sí es sustracción de menor. De todas formas son delitos muy graves. La sustracción de menores es un delito que tiene alta penalidad, los tribunales señalan que los padres pueden ser sujetos activos, que pueden cometer este delito cuando hay una medida judicial como el de esta señora”, manifestó Quelín.

Consultado sobre los pasos a seguir, indicó que “se está tramitando una causa por vulneración de derechos en el Juzgado de Familia y lo que se pretende es encontrar a la niña y traerla de regreso a Punta Arenas. Se tiene conocimiento solamente que se desembarcó a Puerto Montt y desde ahí se les perdió el paradero”.

Lo que temen es que la menor pueda ser llevada a otro sector, considerando que el rastro se les perdió en Puerto Montt, luego de que al mediodía del miércoles viajaran al lugar, por lo que además han tomado contacto con medios de comunicación de la Décima Región para que puedan entregar detalles en caso de ser vistas en alguna localidad.

“Se dio una orden de búsqueda a nivel nacional. La PDI está trabajando para dar con el paradero de ellas cuanto antes. Se ignora las condiciones en que están y dónde puedan estar. La señora Juana está muy preocupada por lo ocurrido”, concluyó el abogado.

Cabe indicar que no se entregan los nombres de las involucradas, tanto de la madre como de su hija, por protección a la víctima, al encontrarse involucradas en un caso judicializado y por protección a la menor.