Un plan para alinear posturas y mejorar la comunicación y obtención de información es el objetivo de una reunión entre las direcciones regionales del trabajo de Los Lagos, Aysén y Magallanes a fin de mejorar las fiscalizaciones que se realizan al cabotaje marítimo, el cual ha denunciado durante mucho tiempo varias vulneraciones a la legislación laboral.

El jefe nacional del departamento de inspección de la Dirección del Trabajo, Jorge Guzman, sostuvo que buscan mejorar la coordinación para fiscalizar a la marina mercante y a la industria salmonera.

El director regional del trabajo, Guillermo Oliveros, comunicó que diseñarán un método de fiscalización entre las regiones de Los Lagos, Aysen y Magallanes.

El jefe de la Dirección del Trabajo de Magallanes, Francisco Parada, explicó que la idea es saber cuando un barco sale a otra región, teniendo así los antecedentes necesarios para que los fiscalizadores puedan actuar.

Las autoridades indicaron que como institución tienen la facultad de fiscalizar, multar e incluso cancelar faenas a una empresa en caso que no cumpla con las condiciones laborales necesarias, pero no tienen la potestad de tomar algún tipo de medida concreta como denegar el zarpe, ya que esto solo puede hacerlo la Armada.