La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una denuncia en Fiscalía por presunto daño ambiental, luego que se detectara la extracción ilegal de corteza de un Coihue Abuelo de aproximadamente 600 años que está en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.
El organismo intensificó las fiscalizaciones en el espacio protegido, después de que guardaparques observaran que desconocidos provocaron el desprendimiento de la corteza de la especie nativa, generando que se anunciaran medidas de protección para evitar más afectaciones.
El ejemplar está ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y tiene una antigüedad de 600 años aproximadamente, lo que agudizó la inquietud de la Corporación Nacional Forestal, que finalmente presentó una denuncia en el Ministerio Público por daño ambiental.
Con esta acción, Conaf pretende que la Fiscalía instruya diligencias para determinar eventuales responsabilidades detrás de la extracción ilegal de la corteza de la especie nativa.
Desde la repartición mencionaron que se han tomado otras medidas de protección, como el resguardo del sendero y la restricción de su uso temporalmente.
A ello, se suma la incorporación de cámaras de seguridad y letreros para los visitantes que fomenten la responsabilidad para evitar daño ambiental en la reserva.
El organismo agregó que reforzaron los patrullajes de los guardaparques y anunciaron el lanzamiento de una campaña de difusión en la región para visibilizar la importancia de cuidar las áreas protegidas de la región.
En Conaf precisaron las penas que se arriesgan quienes resulten responsables por generar daños en parques nacionales, reservas o humedales, que pueden ser presidio mayor en su grado mínimo o presidio menor en su grado máximo en casos de imprudencia temeraria o negligencia grave.
Enviando corrección, espere un momento...