VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf intensifica fiscalizaciones en Reserva Nacional Mocho Choshuenco tras daño en la corteza de un Coihue Abuelo de 600 años. El director regional de Conaf comparó el daño con quitarle la piel a una persona. Implementarán medidas de protección y reforzarán fiscalizaciones en la reserva.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) intensificó las fiscalizaciones en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, tras el daño a un Coihue Abuelo de 600 años. La entidad anunció acciones jurídicas y apoyo policial.

Durante un patrullaje efectuado por los guardaparques se constató el desprendimiento de la corteza del añoso árbol, y la posible sustracción de ésta por parte de desconocidos. El coihue quedó con un descortezado en forma de rectángulo, de aproximadamente 20 por 50 centímetros.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, indicó que aquello es como si a una persona se le sacara la piel. La autoridad confirmó medidas de protección para el ejemplar, que está al lado de un sendero que será cercado.

Asimismo, señaló que se efectuará el análisis técnico y científico de la especie, además de incrementar las fiscalizaciones en la reserva.

La autoridad agregó que dispusieron acciones de prevención con los visitantes, comunicando lo ocurrido y pidiéndoles el cuidado de la flora y fauna del espacio protegido.

Para la Conaf el daño al Coihue Abuelo es un hecho grave, sosteniendo que extraer corteza, dañar, mutilar o intervenir especies nativas dentro de áreas silvestres protegidas es una infracción que establece multas de 5 a 50 UTM por cada árbol afectado.

El organismo informó que los infractores pueden ser obligados a reforestar y quedan expuestos a sanciones penales, sobre todo si el daño es intencional.