VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La instalación de la primera piedra para el nuevo Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos, aún no tiene fecha definida, pero ya se están realizando trabajos previos. Las obras se reanudarían tres años después de ser paralizadas por hallazgos arqueológicos.

Sin fecha definida permanece la instalación de la primera piedra para el nuevo Hospital de La Unión, región de Los Ríos, aunque desde el Gobierno recalcaron que ya existen trabajos previos al inicio de las excavaciones.

Para mediados de diciembre se esperaba realizar la ceremonia que -de forma simbólica- da el vamos a la reanudación de obras a este proyecto que fue paralizado hace 3 años, cuando recién se realizaba la instalación de faenas, debido a hallazgos arqueológicos.

En declaraciones previas, el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, había indicado que, de manera tentativa, la ceremonia podría ocurrir durante la segunda mitad de diciembre.

Consultado nuevamente este martes, la autoridad recalcó que aquello depende de distintos factores, entre ellos, la agenda de las ministras de Salud y Obras Públicas.

A lo anterior, se suma la modificación del convenio entre la empresa concesionaria región sur, a cargo del proyecto y los ministerios de Salud y Obras Públicas, junto a la Dirección de Presupuestos, debido a los cambios que se debieron realizar por el plan de rescate arqueológico que permitió destrabar el proyecto.

En ese sentido, el delegado Presidencial también explicó que ya se están ejecutando trabajos previo al inicio de las excavaciones.

El plan de rescate arqueológico contempla la presencia de monitores que verifiquen el cumplimiento de lo establecido en el caso de que se generen nuevos hallazgos en el lugar, lo que ya tiene un procedimiento determinado, por lo que se descarta que exista por este motivo, una nueva paralización de faenas.

La autoridad indicó que si bien la fecha aún no está 100% confirmada, se mantienen las conversaciones entre los distintos organismos involucrados para que la ceremonia de primera piedra ocurra dentro de lo que resta de diciembre o bien, a más tardar la primera semana de enero.