VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades en la región de Los Ríos valoraron la licitación para la doble vía en los accesos a Valdivia como un paso importante para mejorar la conectividad.

Autoridades valoraron la publicación de la licitación de la doble vía para los accesos a Valdivia, región de Los Ríos, y coinciden en que si bien faltan años para que la obra se concrete, es un paso importante.

El alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, llamó al Estado a reforzar la seguridad vial en la ruta actual y el senador Alfonso de Urresti planteó que el próximo Gobierno debe dar prioridad a la iniciativa.

Luego de años de postergaciones y compromisos incumplidos, existe un avance para mejorar la conectividad terrestre de la capital regional, debido a que ya está publicada la licitación para la construcción de la doble vía en los 87 kilómetros que implican las rutas hacia Mariquina y Paillaco.

El senador Alfonso de Urresti, integrante de la Comisión de Obras Públicas, destacó que se cumpla el compromiso del Gobierno respecto a la licitación y aseguró que la administración que asuma el mando del país el 11 de marzo, deberá dar prioridad al proyecto.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que si bien faltan varios años para que se vean trabajos, la licitación es un paso concreto para avanzar con esta iniciativa.

Una visión similar planteó el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, pero también llamó a mejorar las condiciones de seguridad vial en el actual camino, el que en declaraciones anteriores ha tildado como uno de los más peligrosos del sur.

Más crítico se mostró el senador Iván Flores, asegurando que si bien el proyecto no es lo que esperaba y además los plazos a su juicio son extensos, al menos hay un avance.

Según los plazos establecidos en la licitación, durante octubre del 2026 se realizará la apertura de las ofertas económicas, mientras que el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, indicó que se espera la adjudicación ese mismo año.

Si todo marcha bien, el inicio de obras ocurriría entre 2029 y 2030.