VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría detectó irregularidades en la Municipalidad de Corral: se entregó patente comercial a un servicentro sin permisos, posibles conflictos de interés en licitaciones a empresa ligada al Director de Obras Municipales, Claudio González inicia 8 sumarios. Unidad de Finanzas prevé gasto en personal que excede límite legal y contratación cuestionable de primo de alcalde en comunicaciones.

La Contraloría detectó irregularidades en la Municipalidad de Corral, específicamente en la entrega de una patente comercial y un posible conflicto de interés en la adjudicación de dos licitaciones a una empresa que sería de un familiar del Director de Obras Municipales. El alcalde Claudio González confirmó el inicio de 8 sumarios.

El informe del organismo fiscalizador buscó investigar sobre eventuales irregularidades en la casa edilicia, principalmente en el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios municipales, lo que se originó a raíz de once denuncias anónimas.

Irregularidades detectadas por Contraloría

Entre los principales resultados, Contraloría constató que el director de Obras Municipales, Eric Garrido, autorizó en enero de este año una patente comercial a una empresa para el funcionamiento de un servicentro en Corral, sin contar con el permiso de edificación ni la recepción de obras definitiva.

Por otro lado, el organismo fiscalizador detectó que el mismo funcionario no se abstuvo de participar en el proceso, dado que el propietario del local comercial es familiar de la madre de sus hijos, lo que podría generar imparcialidad en la tramitación del permiso.

Esa misma empresa está involucrada en otra presunta irregularidad, esta vez en la adjudicación de dos licitaciones a través de Compra Ágil, ambas por 6 millones de pesos y que consistían en las ofertas más altas, sin que se entreguen los antecedentes que justifiquen la determinación de las órdenes de compra.

Sobre lo anterior se refirió el alcalde de Corral, Claudio González, evitando profundizar en los puntos cuestionados por Contraloría y confirmando el inicio de 8 sumarios para determinar responsabilidades administrativas.

Otras observaciones del organismo fiscalizador tienen que ver con las proyecciones de la Unidad de Administración y Finanzas del municipio, que estima un gasto en personal del 55% para 2025, lo que supera el límite legal que es de 42%.

Además, se puso sobre la mesa la contratación de un primo del alcalde Claudio González como encargado de comunicaciones, sin acreditar el nivel educacional para desempeñarse en dicho cargo. Si bien fue contratado a honorarios durante la administración anterior, con la nueva gestión de González tuvo un aumento del 51% en sus remuneraciones, según el informe de Contraloría.