VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia aprobó 14 solicitudes de internos en unidades penales de la zona, 11 en Complejo Penitenciario Llancahue y 3 en Centro de Estudio y Trabajo, rechazando 5. Las decisiones se basan en informes psicosociales de Gendarmería sobre riesgo de reincidencia.

La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia, en la región de Los Ríos, acogió 14 solicitudes de internos que cumplen condena en las unidades penales de dicha zona.

Según informó La Radio, de las 14 solicitudes acogidas, 11 corresponden a reos que cumplen condena en el Complejo Penitenciario Llancahue, ubicado en el acceso sur de Valdivia.

Las otras tres restantes son de postulantes del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia, donde cinco fueron rechazadas.

Beneficio de libertad condicional para internos de Los Ríos

Ahora bien, respecto a la decisión de rechazar o aceptar, desde el Poder Judicial indicaron que las solicitudes de “los internos se toma con base en informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia de cada postulante”.

Junto con ello, se indicó que quienes obtienen el beneficio quedan sujetos a la supervisión de un delegado de libertad condicional de Gendarmería, quien, en un plazo de 45 días desde su designación, debe elaborar un plan de intervención individual.

Esto último, por cierto, debe ser entregado al beneficiado, quien debe comprometerse a dar cumplimiento a las condiciones impuestas, tendiente a su rehabilitación y reinserción social.

“La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple dicho plan, en cuyo caso, se ordenará el reingreso del infractor a la cárcel, para que cumpla el saldo de la condena”, añaden desde el organismo.

Por último, cabe señalar que la Comisión de Libertad Condicional de Valdivia revisó un total de 171 peticiones realizadas.