VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La abogada de Juan Carlos Morstadt niega que su representado haya admitido quemar a Julia Chuñil, señalando que es una interpretación. Critica la filtración del supuesto audio de confesión, cuestionando la desigualdad en la información entre partes. Pide igualdad de armas y acceso a la investigación. Critica la extensión de la investigación y desliza una hipótesis sobre la desaparición de Chuñil, apuntando a terceros cercanos.

Carole Montory, abogada de Juan Carlos Morstadt, empresario que según antecedentes revelados por las abogadas querellantes que representan a la familia de Julia Chuñil habría admitido que la adulta mayor fue quemada, insistió en la inocencia de su representado, apuntando a una “desigualdad” en la información obtenida de la investigación.

En diálogo con Radio Bío Bío en Valdivia, la jurista partió recalcando que Morstadt “en ningún momento ha reconocido que ha cometido los hechos y menos aún que hayan quemado a la señora Chuñil“. Afirmando que la presunta confesión de él “es una interpretación” y “no corresponde a la realidad de los hechos”.

Así, cuestionó la filtración del documento al que habrían tenido acceso las abogadas querellantes, donde se consignaría el supuesto audio de su representado admitiendo el crimen: “¿Por qué la parte querellante ha podido tener acceso a un documento y nosotros no? Entonces, yo me pregunto donde queda la igualdad ante la ley“.

“Por otro lado, no solamente no conocemos el documento que señala la parte querellante, sino también que no conocemos el audio al que se alude”, acotó.

En esa línea, la abogada recordó que el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó una investigación por la filtración, recordando sus palabras respecto a que el antecedente revelado sería “parcial y sesgado”.

Y no me cabe la menor duda que si acá se tratara de una confesión, como se ha
señalado livianamente, (…) la fiscalía ya habría hecho gestiones para la persecución de mi representado y, al menos, ya tendríamos una formalización
“, ahondó.

Abogada de Morstadt critica falta de información

Montory profundizó que -a su juicio- “no existe una confesión como se ha indicado”, asegurando que “cuando se señala de que estamos frente a un documento o a un audio que es incriminatorio, eso no es cierto”.

De esa forma, ratifica que su defendido niega tanto la llamada como el que se haya quemado a Chuñil. No obstante, advierte: “En todo caso, nosotros necesitamos la copia del audio, porque él pudo haber señalado cualquier comentario, ya sea incluso en el contexto de un caso diferente“.

Por ello, la abogada instó a una “igualdad de armas“, indicando que si la parte querellante tiene acceso a una información, ellos también deberían tenerla. Insistiendo en que les llama la atención cómo una investigación bajo reserva pudo sufrir una filtración de ese tipo.

“Debo hacer presente que mi representado fue investigado en un comienzo como imputado y después pasó a tener la calidad de testigo. Cuando nosotros hemos solicitado copias de la investigación, que en los primeros meses estaba bajo reserva, no pudimos obtenerlas. Cuando se debería haber alzado la reserva, mi representado tomó el rol procesal de testigo y no tuvimos acceso a la investigación”, detalló.

Hasta el día de hoy hemos solicitado en forma urgente a la fiscalía copias, (…) y no hemos obtenido ninguna respuesta hasta el momento y, lo que es peor, seguimos en la situación en que la parte querellante conoce más antecedentes que nosotros. Es una desigualdad“, postuló.

Trabajo de la Fiscalía en caso de Julia Chuñil

Tras ello, la jurista fue cuestionada por cómo evalúa el trabajo de fiscalía en el caso, a lo que replicó que “ni siquiera podría calificar el trabajo, porque el trabajo de la fiscalía se advierte en la carpeta de investigación”. Aun así, dijo que no le cabe duda que el ente persecutor “ha desplegado su esfuerzo en investigar”.

Ahora, Montory señaló que -según ella- ya debió haberse realizado una formalización, pues a 11 meses debería haber “claridad respecto a lo que pasó”.

Nos parece que ha sido una investigación bastante larga de una situación puntual, lamentable, pero puntual, que debería de al menos tener un resultado y no estar, nos parece, bajo reserva. Eso lo tendrá que explicar la fiscalía en su momento“, apuntó.

Relación de Morstadt con Chuñil

La abogada también abordó la relación de su defendido con la desaparecida, afirmando que la defensora ambiental no estaba “presente permanentemente (en el terreno perteneciente al empresario)”, pero que merodeaba por el lugar.

Ella vivía en el sector, tenía animales en el sector, pero era una situación aceptada a esa altura por mi parte. Y después la verdad es que los hijos de ella han sido bastante hostiles con mi parte y no han tenido ninguna relación”, explicó.

“Mi parte en su momento hizo las denuncias por usurpación de terreno, a fin de que la familia completa, no solo la señora Julia Chuñil, sino también sus hijos, hayan podido abandonar el lugar. Pero francamente esa acción legal que, digamos, es de larga data, no prosperó lamentablemente en fiscalía”, agregó.

Consultada por presuntas amenazas que habría realizado el empresario a Chuñil, la jurista agregó que “mi parte no ha amenazado a la señora Chuñil en su momento. Pero no me cabe la menor duda de que la familia de la señora Chuñil está intentando endosar esta situación de la desaparición de ella a mi parte”.

“Porque en general, si yo me refiero no a este caso, sino a cualquier caso, cualquiera que esté involucrado en un caso penal, le gustaría mucho que sea otro el responsable o que sea otro al que se le endose la responsabilidad”, subrayó.

La hipótesis de la defensora de Morstadt

Finalmente, la defensora del empresario deslizó una hipótesis que ellos manejan sobre la desaparición, aludiendo a la familia o personas cercanas a Chuñil.

“Nosotros sabemos las circunstancias en que la señora Chuñil se encontraba respecto de sus hijos, incluso respecto de la venta de una propiedad de ella y la situación personal en que sus hijos se encuentran. No todos están con ella por diversas razones, algunas penales incluso, por lo tanto, nosotros sí tenemos una hipótesis, pero no la hemos podido desarrollar porque mi representado, que fue en un momento considerado imputado, cambió a testigo, y con eso no se puede ejercer defensa alguna porque está considerado como testigo”, señaló.

Nosotros creemos que acá hay intervención de terceros. ¿Quiénes son los terceros? Eso es lo que precisamente hay que investigar, pero hay que investigar desde las personas más cercanas a la señora Chuñil. No necesariamente la familia, pero sí cercanos“, agregó.

“Por lo tanto, creemos que esta hipótesis debe tener, para ser contundente, para ser más seria, debe tener un desarrollo investigativo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a Carole Montory acá: