VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El funeral de alto riesgo de Karen Soto, conocida como "Barbie-narco chilena", se desarrolló sin incidentes en Los Lagos. Cerca de 150 personas participaron en la ceremonia, que tuvo un despliegue de Carabineros debido a sus vínculos con narcotraficantes. El gobierno declaró de riesgo el funeral, exigiendo que se realice en 24 horas. El cuerpo fue trasladado directamente al cementerio.

Sin incidentes se desarrolló en la comuna de Los Lagos el funeral calificado de “riesgo” de Karen Soto, también conocida como “Barbie-narco chilena”, quien murió junto a sus dos hijos tras una colisión frontal registrada el martes en el sector de Tegualda. Cerca de 150 personas participaron en la ceremonia fúnebre, según cifras de Carabineros.

Alrededor de 2 horas tardó la carroza fúnebre y la escolta de Carabineros en recorrer los 196 kilómetros que separan Puerto Montt de la comuna de Los Lagos, donde se realizó la sepultura.

Debido a sus vínculos con una banda de narcotraficantes liderada por su pareja, la que fue desarticulada en 2023, el gobierno declaró de “riesgo” el funeral de la mujer; no así el de sus hijos.

Esto implicó que, dentro del plazo de 24 horas, se debía desarrollar la totalidad del proceso funerario. Es por ello que el cuerpo de Karen Soto fue trasladado directamente desde el Servicio Médico Legal de Puerto Montt hasta el cementerio de Los Lagos.

En el exterior, hubo un despliegue de Carabineros de la zona, apoyados por personal de Control de Orden Público y el GOPE, junto a los carros lanzaguas y lanza gases.

Funeral de Barbie narco chilena
Diego Malverde – RBB Valdivia

Funeral de Barbie-narco chilena sin incidentes

El último adiós se desarrolló con normalidad, al igual que el velorio de los hijos de Karen Soto, de 4 y 18 años, que también murieron en la colisión y que fueron sepultados junto a su madre.

El mayor Felipe Soto, de la Segunda Comisaría de Los Lagos, cifró en 150 personas la asistencia a la ceremonia fúnebre.

El oficial indicó que se realizaron algunos controles a personas y conductores de vehículos, sin que se registre alguna infracción.

La principal alteración fue en el tránsito, porque el cementerio de Los Lagos está ubicado en la salida hacia Panguipulli y cuando llegaron las carrozas, junto a los vehículos de familiares y amigos, muchos de ellos con globos blancos y rosados, se detuvo la circulación.

Carabineros no ingresó al cementerio, permitiendo a la familia tener privacidad.