VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial de Los Lagos calificó como "riesgo" el funeral de Karen Soto Mansilla, conocida como "Barbie-narco chilena", fallecida en un accidente en Frutillar junto a sus dos hijos de 4 y 18 años. La medida se tomó por sus vínculos con una banda desmantelada en 2023 y fue notificada a la familia, debiendo completarse en 24 horas según la nueva ley.

La Delegación Presidencial de Los Lagos resolvió calificar de “riesgo” el funeral de Karen Soto Mansilla, también apodada “Barbie-narco chilena”, quien murió en una violenta colisión en la ruta que conecta Frutillar con Fresia. Posteriormente, se registró el deceso de sus dos hijos, de 4 y 18 años.

Esta calificación se adoptó con base en los antecedentes contenidos en un informe técnico elaborado por Carabineros, sumado a la información solicitada a las policías y otras instituciones.

Esto porque la fallecida integró una organización criminal desarticulada en 2023 por el OS7 de Carabineros, la que operaba entre Frutillar y Santiago.

La resolución del funeral de “riesgo” fue notificada personalmente por Carabineros a la familia de la fallecida.

Esto significa que dentro del plazo de 24 horas, se debe desarrollar la totalidad del proceso funerario, incluida la inscripción de defunción en el Servicio de Registro Civil e Identificación y el traslado directo al lugar donde se realizará la sepultura o cremación.

Esta medida es posible desde mayo de este año, cuando entró en vigencia la Ley N°21.717, que establece normas para la “realización de funerales en que existan circunstancias que permitan presumir fundadamente que su realización representa un riesgo para la seguridad y el orden público”.

Fatal colisión

Esta mortal colisión ocurrió a eso de las 10:30 horas en la ruta que une Frutillar con la localidad de Tegualda, en Fresia.

Karen Soto, quien conducía uno de los vehículos involucrados, murió en el lugar, mientras que sus hijos debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Base de Puerto Montt. El menor de ellos, de solo 4 años, fue evacuado en helicóptero del lugar del accidente.

Pese al esfuerzo realizado por el personal médico que los atendió. El niño murió a las 18:40 horas del martes y su hermano a las 22:42 horas al interior de la UCI.

Otros dos hombres adultos resultaron politraumatizados y están bajo observación en dicho recinto asistencial.