VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno oficializó el convenio entre el Serviu y la Dirección de Vialidad para la construcción del Puente Cochrane en Valdivia, Región de Los Ríos, tras años de trámites. La construcción del puente iniciaría en 2027, para estar operativo en 2030. El proceso, dividido en etapas, incluye vialidades urbanas y remodelación de la casona patrimonial.

El Gobierno oficializó el convenio entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la Dirección de Vialidad para la actualización y ejecución del postergado Puente Cochrane en Valdivia, región de Los Ríos; conectividad que es tramitada hace una década.

La medida surge con el fin de evitar más retrasos de los ya habidos para unir el casco histórico de la ciudad mencionada con la Isla Teja.

Aquello, pues la adjudicación del proyecto completo por $135 mil millones a la empresa Belfi no prosperó, pese a tener la evaluación favorable de la comisión técnica de los equipos de la Seremi de Vivienda y del Serviu de Los Ríos. La propuesta no logró justificar su rentabilidad económica.

Gobierno oficializa convenio entre Serviu y Dirección de Vialidad por Puente Cochrane

Si bien el Serviu de la región seguirá rigiendo el proyecto, será la Dirección de Vialidad la que se encargará de ejecutarlo, tal como lo indicó a Radio Bío Bío la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

En tanto, el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, afirmó que según la planificación, el puente se construirá desde el 2027 para quedar en servicio el 2030.

El proyecto se dividirá en varias etapas: las vialidades urbanas, estudios complementarios y ajustes de diseños del puente; la construcción del parque y remodelación de la casona patrimonial y, finalmente, la construcción del puente propiamente tal.

Alvial detalló que los estudios consideran una inversión de $1.300 millones, y las labores del Serviu bordearían los $10 mil millones, añadiendo que el puente, como tal, está sin presupuesto asignado, ya que para ello se espera el resultado del estudio el 2027.

Por su lado, el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, afirmó que el estudio de ajuste de diseño estructural considera sondajes complementarios; todo bajo las indicaciones de la Resolución de Calificación Ambiental ya aprobada, la cual proyectan iniciar en el primer trimestre de 2026, por un período cercano al año y medio.

La directora regional del Serviu, Nebenka Donoso, señaló que este año esperan avanzar con el rescate arqueológico y reparación de la casona patrimonial, y el 2026, con las vialidades del puente.

Así las cosas, de la loza del proyectado puente hacia arriba, la ejecución será responsabilidad del Serviu, mientras que los ajustes al diseño, ya sea estribo, cepa y vigas, quedan a cargo de Vialidad, además de la construcción del viaducto.

El convenio fue valorado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y por el gobernador regional, Luis Cuvertino, pues da certezas ante atrasos anteriores que vincularon a decisiones del nivel central, lo que generó una deuda con Valdivia y que ahora, con este nuevo proceso, llamaron a asumir con responsabilidad.